martes, 28 de junio de 2011

The Making of Modern China

The Making of Modern China
Fotografías que repasan los principales acontecimientos ocurridos en China desde 1949, publicadas en Time. Acompañadas de una descripción, como ésta de 1966-1976 que ilustra la "Revolución Cultural" y cómo los guardianes rojos de la revolución paseaban públicamente a sus víctimas, haciéndoles llevar gorros en los que proclaman su arrepentimiento por sus "crímenes" en las calles de Pekín.
Chinese Red Guards publicly parade their victims

Weaving History.

Vía wwwhatsnew.com me encuentro con esta herramienta que parece ideal para trabajar con los alumnos:

“Con weavinghistory.org podemos crear mapas representando eventos históricos al mismo tiempo que mostramos una linea del tiempo describiendo lo que ha ocurrido, siendo un excelente recurso académico que puede usarse para complementar trabajos. El resultado es un componente con varios tipos de contenido: geográfico, cronológico e informativo, permitiendo incluir contenido de la Wikipedia, mostrar eventos y representar gráficamente sucesos históricos.”

CapturaLa imagen es un ejemplo de lo que se puede conseguir, para hacernos una idea, con las batallas de las Guerras Napoleónicas.

domingo, 26 de junio de 2011

“El experimento de la cárcel de Stanford” del profesor Zimbardo.

El experimento de la cárcel de Stanford.

Muy conocido, útil para intentar comprender el comportamiento humano en situaciones límite, de poder, bajo órdenes de un superior... En Historia, lo identifico inmediatamente con el nazismo, aunque su aplicación es mucho más amplia. ¿Reconoces las imágenes?

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“¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa? Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos en esta dramática simulación de la vida en la cárcel, realizada durante el verano de 1971 en la Universidad de Stanford.

El modo en que experimentamos estas cuestiones y lo que descubrimos tal vez os deje atónitos. Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo. A continuación podéis seguir el itinerario de fotos y vídeos que describen este experimento, descubriendo lo que nos dice sobre la naturaleza de los seres humanos.” P. Zimbardo

"Se necesitan voluntarios para un estudio psicológico"

en Público.es (caen en el papel que la sociedad tiene reservado para ellos).

El perverso experimento del profesor Zimbardo — Amazings.es

Película La Ola.

Película El experimento.

Entrevista de Punset a P. Zimbardo.

Libro El efecto Lucifer (Understanding How Good People Turn Evil) by P. Zimbardo.

Philip Zimbardo shows how people become monsters... or heroes TED talk

Artículo de El País relacionándolo con Irak (y con una de las fotos superiores):

¿Ocurrió algo así en la cárcel de Abu Ghraib en Irak? Zimbardo ha escrito un libro, El efecto Lucifer: Comprendiendo cómo gente buena se transforma en mala, en el que amplía detalles sobre el experimento de Stanford y entra en el caso de Abu Ghraib.

Relacionado:

Experimento de Milgram

El juego de la muerte (documental).   Vídeo.

El señor de las moscas

lunes, 20 de junio de 2011

La II Guerra Mundial en fotos.

The Atlantic comienza una retrospectiva en 20 partes de la II Guerra Mundial. En la primera, aparecen fotos de acontecimientos previos a la guerra. Si el resto de entradas mantienen la calidad, su visita es obligada. Pulsa en la imagen para accecer a la información.

domingo, 19 de junio de 2011

Frases para la Historia.

"La historia nos recordará a mi esposo y a mí como las primeras víctimas del fascismo americano".

Sin que sirva de precedente, me parece mejor la entrada de la wikipedia en español que la inglesa.

Términos que hay que conocer para comprender el contexto de la frase:

Mccarthismo / Caza de brujas / Guerra de Corea / Guerra Fría

Ideas secundarias: pena de muerte / silla eléctrica.

viernes, 17 de junio de 2011

Reservas de gas natural.

Natural Gas Is Everywhere | GE Data Visualization

Gráfica interactiva que nos muestra las reservas de gas natural en el mundo, en metros cúbicos o en años. En la pestaña superior de esa página, también se pueden ver los 7 mayores productores y consumidores de gas natural.

Finalmente, en la última pestaña podemos ver una comparación entre en gas natural y otros combustibles fósiles: el carbón y el petróleo.

Comentar también que se puede variar la producción mundial para ajustarla a las expectativas de consumo futuro o simplemente para juguetear con ellas.

Captura

Genial.

jueves, 16 de junio de 2011

Índice Big Mac.

Existen muchas formas de medir y comparar el desarrollo de los diferentes países. Desde la socorrida renta per cápita y el IDH que hemos estudiado en clase hasta índices tan curiosos como este. En la entrada de la Wikipedia te ponen en la pista sobre su utilidad. La prestigiosa The Economist se encarga de actualizarlo dos veces al año.Se puede ver aquí.

Ranking de precios del Big Mac en el mundo

En realidad, el índice Big Mac fue creado como una guía divertida para indicar si las monedas están en su nivel correcto de paridad con respecto a las demás divisas.

En este otro artículo, se puede ver una lista más amplia de países. La cuestión es: ¿eres capaz de establecer algún otro tipo de correlación a partir del precio de esta hamburguesa en cada país?

Factores de localización de empresas.

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A estas alturas de curso ya no sé ni cuándo lo hemos dado, pero en la siguiente entrevista se pueden detectar algunos factores de localización de empresas (que no de industrias, esa es otra pregunta). ¿Sabrías decirme cuáles son y completarlo después con otros que conozcas o creas importantes?

“A nadie de aquí le importa nada la economía española” Entrevista a los empleados españoles en Intel (I Parte)

“Venceréis, pero no convenceréis”.

Últimamente me viene rondando por la cabeza esta frase. Su uso se ha generalizado y si se hace una búsqueda en Internet, te saldrá relacionada con muchos titulares deportivos. Me parece muy interesante saber situarla en su contexto histórico y quién la dijo. El vídeo es muy apropiado, porque la reflexión que hace Unamuno sobre la Guerra Civil se ve muy sincera y acertada.

Para más información, Wikipedia:

Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación durante el acto de apertura del curso académico (que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza), el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad. Varios oradores soltaron tópicos acerca de la «anti-España». Lo que sucedió, según cuenta en su magna obra La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificando a estas regiones como "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos. "

Alguien grita entonces, desde algún lugar del paraninfo, el famoso lema "¡Viva la muerte!". Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España ..."; ".. una!", responden los asistentes.

(Algunos jóvenes estudiantes falangistas (según otros carlistas) intentan enmendar el viva la muerte con vivas a Cristo Rey y a la paz misericordiosa (...) pero son apagados por los ensordecedores gritos de ritual pseudorracionales y acaban siguiéndolos).

- "¡España ...", vuelve a exclamar Millán-Astray; ".. grande!", replica el auditorio.

- "¡España ...", finaliza el general; "... libre!", concluyen los congregados.

Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono.

Miguel de Unamuno, que presidía la mesa, se levanta lentamente y dice: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo , dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."

En ese momento Millán-Astray exclama irritado "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" aunque por el gran alboroto del publico no se percibio esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo:"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"(leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos, aclara: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!".

Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."

A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.5 lo que evita que el incidente acabe en tragedia. Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El proponente, el concejal Rubio Polo, reclamó su expulsión «...por España, en fin, apuñalada traidoramente por la pseudo-intelectualidad liberal-masónica cuya vida y pensamiento [...] sólo en la voluntad de venganza se mantuvo firme, en todo lo demás fue tornadiza, sinuosa y oscilante, no tuvo criterio, sino pasiones; no asentó afirmaciones, sino propuso dudas corrosivas; quiso conciliar lo inconciliable, el Catolicismo y la Reforma; y fue, añado yo, la envenenadora, la celestina de las inteligencias y las voluntades vírgenes de varias generaciones de escolares en Academias, Ateneos y Universidades».6 El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.7

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo funciona un centro de reciclaje de botellas de plástico.

Cómo funciona un centro de reciclaje de botellas de plástico | Ecología Microsiervos

Escuelas no tradicionales: a quoi bon? — Nada es Gratis

Escuelas no tradicionales: a quoi bon? — Nada es Gratis
En este blog, cuyas líneas de pensamiento no siempre comparto, por lo menos se toman bastante en serio el tema de la educación. La entrada intenta establecer qué tipo de enseñanza, tradicional o moderna, es mejor.
Las conclusiones son muy interesantes, al igual que la mayoría de los comentarios, algunos incluso mejores en sus aportaciones que la propia entrada.
Me ha gustado especialmente este de Álvaro Mediavilla:
Por último, hay autores como Stephen Krashen (http://www.substancenews.net/articles.php?page=2319) que explican el fracaso escolar a través de la desigualdad social. Si no tenemos en cuenta a los estudiantes en situación de pobreza, los resultados escolares de EE.UU. y Finlandia son prácticamente idénticos. La diferencia en los informes Pisa entre estos dos países se puede explicar, por tanto, por el 20% de alumnos de entornos pobres de EE.UU. frente al 4% de Finlandia.


En el enlace que proporciona se puede leer un interesante artículo que dice cosas como esta: 
A stunning example of the power of books to close the gap between different groups is Fryer and Levitt's (2004) analysis. They reported that white children did better than African-American children on tests administered on entrance to kindergarten. When socio-economic status was added to the analysis, about 2/3 of the gap was closed. When books in the home was added to the analysis in addition to socio-economic status, the entire gap was closed: There was no difference between the groups. (12)
[...] To summarize:
1. American education is not broken. Our less than spectacular international test scores are not because of bad teaching, but are because of our high rate of child poverty.
2. Reducing poverty will improve educational attainment, not vice-versa.
3. A reasonable first step is to protect children from the effects of poverty: No child left unfed, more health care, improve access to books.
4. We can easily pay for much of this by reducing testing.

Una compañía canadiense quiere almacenar viento en el fondo del mar

Una compañía canadiense quiere almacenar viento en el fondo del mar

Ni siquiera se me había ocurrido. Recuerdo que a principios de curso pregunté por nuevas formas de producir energía renovable. Si alguien me hubiera colocado esta en aquel examen habría conseguido impresionarme :)

Gratuidad de libros de texto, derecho estatutario.

Leyendo la PROPUESTA DE INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS de texto para el curso escolar 2011-2012, me sorprendió que dijera que,

El artículo 21.5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. 

Buscando en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, efectivamente, dispone en el apartado correspondiente a educación que,

5. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este derecho a otros niveles educativos.

Lo cual me resulta tremendamente chocante, porque la idea que yo tengo de un Estatuto es como la de una Constitución, una ley marco que recoge lo fundamental y a la que después de le da desarrollo normativo en el Parlamento.

Según la Wikipedia,

También en España, se pueden mencionar a los Estatutos de Autonomía, que son las normas que regulan las competencias de cada Comunidad Autónoma (existe un estatuto para cada comunidad). En este caso, el nombre estatuto implica que se trata de una norma especial, en la cual hay un sistema de aprobación especial conjunta entre el parlamento autonómico y del estado.

En la misma Wikipedia, en la entrada de Estatutos de Autonomía, dice que,

Elaboración del Estatuto de Autonomía

Como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, con reconocimiento constitucional y formar parte del ordenamiento jurídico, debe ser aprobada por Ley Orgánica, su contenido es acordado por la Comunidad Autónoma y los representantes del Estado. No es una norma del poder constituyente, Fija los normas básica de la Comunidad Autónoma , instituciones, competencias. Y Es la norma superior del ordenamiento jurídico en la Comunidad autónoma después de la Constitución.

En definitiva, no alcanzo a entender por qué tiene que aparecer en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que los libros de texto tienen que ser gratuitos.

martes, 14 de junio de 2011

Examen de PAU Selectividad Historia de España Junio 2011

El examen de historia de España de selectividad desata un aluvión de protestas

Resumiendo la noticia, en Valencia han puesto las dos opciones del siglo XX, no dando a elegir una del XIX y otra del XX como está estipulado y se nos recuerda en las reuniones de Selectividad que se hacen durante el curso. Son este tipo de cosas las que siempre te hacen preocuparte. En Andalucía la prueba ha consistido en este examen:

Como se puede ver, están sacados de la útil Galería de exámenes de Selectividad del IES Luis Vélez de Guevara de Écija, donde se pueden encontrar los del resto de asignaturas y que me imagino que irán actualizando conforme se realizan las pruebas selectivas de este año. Desde aquí les vuelvo a agradecer su trabajo.

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Si pulsas en las imágenes podrás verlas a gran tamaño.

"Tener humildad, sí; tontería, no" · ELPAÍS.com

"Tener humildad, sí; tontería, no" · ELPAÍS.com
Interesante entrevista a Rafael Nadal, que es el máximo exponente de un argumento que repito mucho a mis alumnos y que no es otro que la importancia del trabajo. Sin mucho trabajo, no habría llegado nunca a conseguir sus objetivos. En la cultura del pelotazo, el enriquecimiento fácil, el yo quiero ser famoso de mayor, a veces es difícil encontrar modelos en los que inspirarnos. Otras veces los tenemos en casa.
Entre todo lo que dice, me quedo con esta respuesta:
"R. ¿Estoy cansado? Sí. ¿Me apetece estar aquí? No. Me apetece estar en casa. Llevo desde la Copa Davis en Bélgica [marzo] sin pasar una semana en casa. Pienso que este es un sacrificio que puede ayudarme a hacerlo luego mejor en Wimbledon [desde el 20 de junio]. Quizás no me ayude. Lo que es seguro es que yo me voy a sentir más tranquilo conmigo mismo habiendo hecho todo lo correcto para llegar bien a Wimbledon. Tener esa tranquilidad contigo mismo te puede permitir jugar mejor en un momento dado."

lunes, 13 de junio de 2011

La naturaleza del franquismo | Política | EL PAÍS

La naturaleza del franquismo | Política | EL PAÍS

«La colza mató a mi hijo camino del hospital, en brazos de su madre» - ABC.es

«La colza mató a mi hijo camino del hospital, en brazos de su madre» - ABC.es
Artículo de la hemeroteca del diario ABC que trata ese tema que para algunos jóvenes puede resultar desconocido y que en los apuntes de la asignatura se resume en una línea.
Un tema muy actual, si tenemos en cuenta lo que ha sucedido con la crisis de los mal llamados pepinos en Alemania.

Mapas político y físico de Europa y España.

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jueves, 9 de junio de 2011

Programa Escépticos.

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El autor del blog magonia ha participado en el rodaje de la primera temporada de este programa. Esta entrada entra dentro de la categoría: Pensamiento crítico.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/6/9/-claqueta-final-he-acabado-grabar-escepticos- para más información.

 

 

 

 

 

Promo del programa "Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?" de ETB 2. Producido por K 2000. Creado, escrito y dirigido por Jose A. Pérez. Presentado por Luis Alfonso Gámez. Producción ejecutiva: Blanca Baena. Realización y montaje: Aitor Gutiérrez. Fotografía: Jon D. Domínguez

miércoles, 8 de junio de 2011

Worldmapper

Como ellos mismos dicen, es una collección de mapas en los que los territorios se deforman de acuerdo a la variable que esté representando. http://www.worldmapper.org/

“Worldmapper is a collection of world maps, where territories are re-sized on each map according to the subject of interest. There are now nearly 700 maps. Maps 1-366 are also available as PDF posters. Use the menu above to find a map of interest. To learn a little more about this and other map projections read this: Worldmapper and map projections. We recently added a new series of maps of the world's population using a new mapping technique: Worldmapper Population Atlas

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Por ejemplo, este es el mapa de España en relación a su población:

Captura1

Presentación II República.

Nuestra compañera Rosa vuelve a dejar una esperada presentación. Ha habido muchos problemas con el formato debido a que el mundo no gira en el sentido que lo hace Apple (somos unos vulgares pecadores que no hemos visto aún la luz XD) . He arreglado lo que he podido.

martes, 7 de junio de 2011

Free rice.

Antes de que termine el curso, vamos a practicar con esta página web. Prometen donar 10 granos de arroz al Programa Mundial de Alimentos por cada respuesta correcta.

Los temas disponibles son: Química, vocabulario en español, Arte, Geografía. Elegimos Geografía y dentro de esta categoría podemos identificar países en el mapa o capitales del mundo.

Captura

Gana quien consiga donar más arroz :)

domingo, 5 de junio de 2011

Los caballeros de la mesa cuadrada. ¡Soy vuestro rey!

Visto en kriptópolis.

El asesinato por venganza de bin Laden.

http://blogs.publico.es/noam-chomsky/65/el-asesinato-por-venganza-de-bin-laden/

Algunas frases llamativas:

“La ejecución de Bin Laden, un arreglo de cuentas entre asesinos”.

Quizá el asesinato fue percibido como un “acto de venganza”, como señala Robertson. Cualquiera que fuera el motivo, este no pudo haber sido la seguridad.

Esta entrada se añade a esta otra que dediqué a la muerte de Osama Bin Laden.

Me parece especialmente acertada la comparación con los juicios de Nuremberg, además del análisis geopolítico de la región y en concreto de Pakistán.

jueves, 2 de junio de 2011

Población total y densidad por provincias en España

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Se pueden ver los datos de 1996  a 2010, es interactivo, y nos explica por qué hay provincias que tienen que hacer campañas de información como “Teruel existe”(espero que todos sepáis lo que es el Mundo Today :)

Derechos Humanos.

Captura http://www.youthforhumanrights.org/ Página que contiene vídeos en formato anuncio explicando los derechos humanos: 

No he encontrado la forma de insertarlos en el blog, pero sí se pueden consultar en Youtube.

Si pulsas sobre el siguiente enlace, se abrirá un vídeo en el que explica uno de los derechos humanos fundamentales. ¿Puedes explicar qué relación tiene con el tema que estás dando en clase?

http://youtu.be/QzKOzLsaKaY

África: cuestión de vida, cuestión debida.

image Me ha parecido un proyecto muy interesante, especialmente por los materiales educativos que están creando para todos los niveles. Como muestra de este trabajo, el artículo "Dejennos trabajar y alimentaremos a África" creo que refleja algunos aspectos que he intentando transmitir a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

Captura

Lo reproduzco a continuación:

Testimonio de Mamadou Cissokho, senegalés dedicado al movimiento de asociaciones campesinas

Hubo un tiempo en que los Estados africanos apoyaban a su población campesina. Y luego vino un tiempo de sequía para los Estados, que se vieron endeudados. Entonces, fueron puestos bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Privaticen, liberalicen, abran bien abiertas sus fronteras”, nos dijeron, dándonos a entender claramente que, a partir de este momento, la gestión de los asuntos económicos de nuestros países ya no nos incumbía. Fue en ese momento que el Estado desapareció: no más asesoramiento, no más créditos, nada ya para nosotros, el campesinado.

Al mismo tiempo, Europa se hundía bajo los excedentes agrícolas. ¿Y qué fue lo que pasó? Inundaron con ellos nuestros países. Nosotros, los campesinos y campesinas, sin subvenciones, sin ayudas, de repente tuvimos productos demasiado caros frente a la competencia desleal de las corporaciones del campo europeo, que tienen muchas subvenciones. Despojados de medios de subsistencia, el campesinado fue expulsado a las ciudades para engrosar las filas de la miseria. Para que las personas habitantes de las ciudades no se rebelaran, se justificó con bajos precios la entrada masiva de productos agrícolas. Pero al mismo tiempo mataban a las y los campesinos locales.

Después nos inundaron con personas expertas, para “ayudarnos”. Nos dijeron que no éramos competitivos porque seguíamos usando la “daba” (azada). Pero no hubo nadie que nos diera nada. Y sin apoyo, nos quedamos por completo librados a nuestra suerte. Los programas de reajustes estructurales rompieron la confianza entre el Estado y el campesinado, que sin embargo suministraban la mayor parte del Producto Interno Bruto.

Así que, pensamos, si ya no hay Estado, si ya no quedan estructuras que nos apoyen, tenemos que cuidarnos solos. Fue en este contexto que nacieron las organizaciones campesinas tal como las conocemos hoy. Primero en los poblados, hasta llegar luego al nivel nacional. En aquella época, el estatus de campesino estaba tan devaluado que si le preguntaban a un campesino o campesina qué oficio tenía, contestaba: “no tengo oficio”: así de intenso era su sentimiento de no ser nada.

Hemos remontado muchos obstáculos con tal de mejorar nuestra situación. Pero tenemos que seguir luchando para sobrevivir. Ahora el reto es combatir el acaparamiento y compra de nuestras propias tierras en manos de países extranjeros y empresas privadas. Estas tierras son malvendidas por nuestras autoridades, muy a menudo por la presión de los más altos responsables del país. Intentamos presionar a nuestros dirigentes locales para que dejen de vender nuestras tierras al mejor postor. Pero en Senegal, el movimiento campesino que lucha contra el acaparamiento de las tierras sigue siendo demasiado débil, sobre todo porque falta información. Hemos exigido que nos reconozcan el derecho de las familias a explotar las tierras que ocupamos, que los espacios de sabana de cada poblado, sean reconocidos como propiedad de la comunidad, que los demás espacios que rodean el pueblo se consideren bienes comunitarios administrados entre todos nosotros.

Entonces nos dicen: si eso sucede, no vendrán los inversionistas, porque no se sentirán seguros. Así que, para atraer inversionistas, ¿debemos no ser nadie en nuestras tierras? Si un inversionista viene a nuestra casa, debe gozar de absoluta seguridad. ¿Por qué todos pueden tener seguridades y nosotros no? ¿Por qué los campesinos y campesinas no tenemos ninguna garantía? ¿Cómo alimentar a África? Nosotros y nosotras, la gente del campo lo sabemos muy bien: simplemente déjennos trabajar, sin ponernos trabas a cada momento como hacen la Organización Mundial del Comercio, el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional: la liquidación de nuestras tierras, las semillas transgénicas, y todos esos expertos que tanto nos fastidian.

Mamadou Cissokho, (Red de las Organizaciones Campesinas y de Productores de África del Oeste)
Fuente revista “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”, nº 5. Traducción: Amandine Semat