domingo, 26 de junio de 2011

“El experimento de la cárcel de Stanford” del profesor Zimbardo.

El experimento de la cárcel de Stanford.

Muy conocido, útil para intentar comprender el comportamiento humano en situaciones límite, de poder, bajo órdenes de un superior... En Historia, lo identifico inmediatamente con el nazismo, aunque su aplicación es mucho más amplia. ¿Reconoces las imágenes?

image image image

“¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa? Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos en esta dramática simulación de la vida en la cárcel, realizada durante el verano de 1971 en la Universidad de Stanford.

El modo en que experimentamos estas cuestiones y lo que descubrimos tal vez os deje atónitos. Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo. A continuación podéis seguir el itinerario de fotos y vídeos que describen este experimento, descubriendo lo que nos dice sobre la naturaleza de los seres humanos.” P. Zimbardo

"Se necesitan voluntarios para un estudio psicológico"

en Público.es (caen en el papel que la sociedad tiene reservado para ellos).

El perverso experimento del profesor Zimbardo — Amazings.es

Película La Ola.

Película El experimento.

Entrevista de Punset a P. Zimbardo.

Libro El efecto Lucifer (Understanding How Good People Turn Evil) by P. Zimbardo.

Philip Zimbardo shows how people become monsters... or heroes TED talk

Artículo de El País relacionándolo con Irak (y con una de las fotos superiores):

¿Ocurrió algo así en la cárcel de Abu Ghraib en Irak? Zimbardo ha escrito un libro, El efecto Lucifer: Comprendiendo cómo gente buena se transforma en mala, en el que amplía detalles sobre el experimento de Stanford y entra en el caso de Abu Ghraib.

Relacionado:

Experimento de Milgram

El juego de la muerte (documental).   Vídeo.

El señor de las moscas

No hay comentarios:

Publicar un comentario