miércoles, 15 de junio de 2011

Escuelas no tradicionales: a quoi bon? — Nada es Gratis

Escuelas no tradicionales: a quoi bon? — Nada es Gratis
En este blog, cuyas líneas de pensamiento no siempre comparto, por lo menos se toman bastante en serio el tema de la educación. La entrada intenta establecer qué tipo de enseñanza, tradicional o moderna, es mejor.
Las conclusiones son muy interesantes, al igual que la mayoría de los comentarios, algunos incluso mejores en sus aportaciones que la propia entrada.
Me ha gustado especialmente este de Álvaro Mediavilla:
Por último, hay autores como Stephen Krashen (http://www.substancenews.net/articles.php?page=2319) que explican el fracaso escolar a través de la desigualdad social. Si no tenemos en cuenta a los estudiantes en situación de pobreza, los resultados escolares de EE.UU. y Finlandia son prácticamente idénticos. La diferencia en los informes Pisa entre estos dos países se puede explicar, por tanto, por el 20% de alumnos de entornos pobres de EE.UU. frente al 4% de Finlandia.


En el enlace que proporciona se puede leer un interesante artículo que dice cosas como esta: 
A stunning example of the power of books to close the gap between different groups is Fryer and Levitt's (2004) analysis. They reported that white children did better than African-American children on tests administered on entrance to kindergarten. When socio-economic status was added to the analysis, about 2/3 of the gap was closed. When books in the home was added to the analysis in addition to socio-economic status, the entire gap was closed: There was no difference between the groups. (12)
[...] To summarize:
1. American education is not broken. Our less than spectacular international test scores are not because of bad teaching, but are because of our high rate of child poverty.
2. Reducing poverty will improve educational attainment, not vice-versa.
3. A reasonable first step is to protect children from the effects of poverty: No child left unfed, more health care, improve access to books.
4. We can easily pay for much of this by reducing testing.

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