miércoles, 15 de junio de 2011

Gratuidad de libros de texto, derecho estatutario.

Leyendo la PROPUESTA DE INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS de texto para el curso escolar 2011-2012, me sorprendió que dijera que,

El artículo 21.5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. 

Buscando en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, efectivamente, dispone en el apartado correspondiente a educación que,

5. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este derecho a otros niveles educativos.

Lo cual me resulta tremendamente chocante, porque la idea que yo tengo de un Estatuto es como la de una Constitución, una ley marco que recoge lo fundamental y a la que después de le da desarrollo normativo en el Parlamento.

Según la Wikipedia,

También en España, se pueden mencionar a los Estatutos de Autonomía, que son las normas que regulan las competencias de cada Comunidad Autónoma (existe un estatuto para cada comunidad). En este caso, el nombre estatuto implica que se trata de una norma especial, en la cual hay un sistema de aprobación especial conjunta entre el parlamento autonómico y del estado.

En la misma Wikipedia, en la entrada de Estatutos de Autonomía, dice que,

Elaboración del Estatuto de Autonomía

Como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, con reconocimiento constitucional y formar parte del ordenamiento jurídico, debe ser aprobada por Ley Orgánica, su contenido es acordado por la Comunidad Autónoma y los representantes del Estado. No es una norma del poder constituyente, Fija los normas básica de la Comunidad Autónoma , instituciones, competencias. Y Es la norma superior del ordenamiento jurídico en la Comunidad autónoma después de la Constitución.

En definitiva, no alcanzo a entender por qué tiene que aparecer en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que los libros de texto tienen que ser gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario