martes, 3 de mayo de 2011

Osama bin Laden.

Comparar con El mundo, en alerta.

 

Comparar con la noticia en La Razón: Una «operación quirúrgica» diseñada para matar a Ben Laden

 

Captura

Fotogalería del diario La información con diferentes portadas de periódicos del mundo.

 

Felicitaciones a Obama (son tantas, valgan estas tres de ejemplo):

Obama recibe felicitaciones de Cameron, Merkel, Netanyahu y Sarkozy

Aznar escribe un telegrama de felicitaciones a Obama

La UE subraya que el mundo es más seguro tras la muerte de Bin Laden

  image

Algunos enlaces, con reseñas que considero más destacadas:

La blogosfera debate si la muerte de Bin Laden es terrorismo de Estado

Jesus Maraña en Buzon de voz: “Triste euforia“. Defiende que “Las imágenes de euforia en Estados Unidos por la muerte de Bin Laden responden a la lógica de un sentimiento colectivo de venganza acumulado desde la barbarie del 11-S. Algunas de ellas eran estampas no muy diferentes a las que muestran a grupos fanáticos islamistas festejando un atentado. La fortaleza de la democracia no consiste en celebrar tiroteos nocturnos”.

Obama aspira a rentabilizar el éxito de cara a la reelección.

Para un político muy debilitado en las encuestas por la situación económica y cuya política exterior ha sido también objeto de continuas críticas por parte de sus rivales, el elemento Bin Landen puede pesar de forma decisiva de cara a su reelección.

Michael Moore: 'Bin Laden puede estar muerto, pero de alguna manera, ha ganado'

"Puede estar muerto [Bin Laden], pero de cierto modo, ha ganado. Hemos cedido nuestros derechos. Hemos aprobado la PatriotAct. Hemos gastado billones en guerras innecesarias. El miedo nos domina"

Quien a hierro mata... 

La muerte de Bin Laden por un comando en un país extranjero cumple el guión de las películas de que "los malos deben morir". Si lamento algo no es, desde luego, que haya perdido su vida quién demostró despreciarla tanto, sino lo que simboliza el procedimiento.

De Bin Laden a los GAL. 

[…]no hay paralelismo posible entre la operación que acabó con Bin Laden y lo que aquí fueron los GAL (terrorismo de Estado), porque en el caso norteamericano la decisión del presidente de los EE.UU. está respaldada por la ley para proceder "dentro y fuera del país" contra quienes pongan en peligro las vidas o la seguridad de ciudadanos norteamericanos.[…]

Los que ven un 'crimen de estado' en la ejecución de Bin Laden ¿Qué hace está operación perfecta y convierte en deleznable la eliminación de asesinos de ETA en el sur de Francia?

Antonio Casado, que titula su columna "Ejecución extrajudicial de Bin Laden y razón de Estado", comenta:

Todo esto se presta al juego de las comparaciones en clave doméstica. Largas y penosas reyertas dialécticas nos contemplan por cuenta de la guerra sucia, los atajos, el terrorismo de Estado, la cal viva y, más recientemente, el vuelo del faisán y la vigilancia policial a los etarras voladores, en nombre de los principios del Estado de Derecho.

Principios seriamente averiados en el debate derivado de la lucha por el poder porque se invocan al gusto del consumidor y, por tanto, quedan despojados de su carácter universal, permanente y no negociable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario