domingo, 22 de mayo de 2011

Así funciona la Ley D'Hondt

Domingo, día de elecciones, ¿cómo funciona el sistema electoral? No es una cuestión baladí, especialmente cuando el sistema actual no me parece satisfactorio. Pero mientras mejor me informo, más me cuesta encontrar una alternativa significativamente mejor. Listas abiertas, circunscripción general, una persona un voto, todos cuentan con  sus inconvenientes.  Quizás no sea el sistema lo que lo hace bueno, sino la implicación de la sociedad con el mismo. Como no experto en el tema, tres enlaces al diario La Información en el que explican visualmente el sistema actual.

Así funciona la Ley D'Hondt

Cómo sería el Congreso con el sistema ‘un ciudadano, un voto’

Cuánto vale tu voto

Este tema ya se ha tratado, al menos, en los siguientes posts:

http://historiaelpalo.blogspot.com/2010/03/una-persona-un-voto.html

http://historiaelpalo.blogspot.com/2011/01/el-sufragio-universal-en-la-epoca-de-la.html

Es curioso esto de auto citarse :) Además, uno se da cuenta como aquello que escribió hace tan poco puede no representar tu opinión actual.

Más recursos:

Experimentos con Nuestro Sistema Electoral I

(Comienza así: ) Empiezo finalmente, después de muchas entradas de preparación (la última aquí), mi análisis del sistema electoral español. Más en concreto, me centraré en como elegimos al Congreso de los Diputados, que es la sede principal del poder efectivo en nuestro ordenamiento constitucional, y en efectuar una batería de experimentos con modificaciones del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario