martes, 24 de mayo de 2011

Fantástico gráfico IDH

Captura

Como dicen en la propia página del gráfico:

“There is more to life than the cold numbers of GDP and economic statistics – This Index allows you to compare well-being across countries, based on 11 topics the OECD has identified as essential, in the areas of material living conditions and quality of life.”

Esos indicadores que utilizan son:

La organización encargada de suministrar los datos es la OECD (OCDE que sale en vuestro libro de texto) y además del GDP  (PIB) tiene en cuenta otros indicadores, por lo que se puede hablar de un gráfico que compara el IDH entre estos países. Lo que lo convierte en un gráfico fantástico no es su forma de flor multicolor, sino que nos permite interactuar con los datos y ver cómo se sitúan unos países con respecto a otros según el indicador o indicadores a los que les demos más importancia. Es, por tanto, un gráfico muy 2.0.

Por ejemplo, en el libro aparece como el país con la renta per cápita más alta del mundo uno que ya no lo es. Con este gráfico, podemos ponderar este indicador sobre los demás y … magia, aparece destacado Luxemburgo.

Captura1

Si pulsas sobre uno de los países, puedes observar sus resultados y una serie de datos relativos al mismo, aunque desgraciadamente para algunos, está en inglés:

Captura 

Se me ocurren un montón de actividades que se pueden realizar utilizando estos datos :)

Me enteré en Information is beautiful

No hay comentarios:

Publicar un comentario