martes, 29 de noviembre de 2011

La respuesta está en la Historia.

Captura

La respuesta está en la historia

Me han comentado (gracias Miriam) de la existencia de este programa de Canal Sur (entre Arrayán y Los Morancos…) centrado en la Historia y Andalucía. Parece muy interesante, al menos lo que he visto. Didáctico, claro y divulgativo. Esperemos que mantengan la rigurosidad histórica.

Copiado de su página web:

El programa “La respuesta está en la historia”  es un novedoso formato, de 40 minutos de duración, que muestra el origen de los usos y costumbres de los andaluces. A través de preguntas sobre hábitos actuales, el programa bucea en la Historia para encontrar los antecedentes y explicarlos.
“Al centrarse en los aspectos más cotidianos, este espacio ofrece información que puede ser de mucha utilidad en la vida diaria”, según afirma su director Nicolás Díaz Bustos. “Investigar cómo, cuándo y por qué surgieron nuestras costumbres, las cosas que usamos y que nos rodean, nos ayudará muchas veces a comprenderlas mejor y por lo tanto, a sacarles mayor provecho”, ha señalado.
Durante la presentación del programa, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha calificado el formato de “innovador” porque ningún programa antes ha contado la historia de esta manera; se ha mostrado convencido de que Canal Sur como televisión pública tenía que poner en marcha este proyecto y ha insistido en que está en línea de lo que “pretendemos hacer: una televisión que sea cercana, entretenida y útil”.
Canal Sur Televisión emitirá esta serie docu-ficción familiar, producida por Andalucía Digital Multimedia (ADM), los lunes en prime time (22:30 horas), después de “Arrayán” y antes del nuevo programa de Los Morancos y consta de un capítulo de presentación, 26 capítulos y un epílogo.
La serie tiene como hilo argumental una pareja de jóvenes universitarios -los actores Jacinto Bobo y Cristina Domínguez- que realiza un trabajo para una empresa de comunicación. Su objetivo es enseñar a los andaluces que el origen de todo lo que les rodea, de todo lo que usan, del porqué somos como somos… está en la historia, en la fascinante historia del territorio de Andalucía.
Apoyado por sus familiares y amigos, los dos jóvenes recorrerán nuestra tierra haciéndose preguntas sobre el origen de las cosas más cotidianas, cuyas respuestas encontrarán en pequeñas píldoras documentales.

1. El origen de nuestros usos y costumbres

Este programa cuenta el origen de los usos y costumbres de los andaluces. Por supuesto, hay cosas que usamos que no son sólo andaluzas, sino que son universales. Y parte de nuestras costumbres no son sólo andaluzas, sino que también son costumbres de la mayoría de los españoles, de los europeos, etc.

El programa sitúa en la Historia cronológicamente el origen de muchos de nuestros usos y de nuestras costumbres… y les busca explicación.

2. Preguntas y respuestas

Nos hacemos preguntas en el presente cuyas respuestas las da el pasado, la Historia. Las preguntas cuyas respuestas se encuentren en los campos de las ciencias (la Física, la Química, la Biología, la Medicina…) no se formulan en este proyecto.

3. Historia del Territorio de Andalucía

Estas preguntas no se formulan aleatoriamente, sino que se plantean de manera que las respuestas se den cronológicamente. Así, a la vez que situamos en qué época surgen muchas de nuestras costumbres y de las cosas que usamos, en el programa desarrollan también un breve resumen de… la Historia del Territorio de Andalucía.

4. Historia de la vida cotidiana de la gente corriente

En resumen, tan “Historia” es la vida de los poderosos que marcaron el devenir de los tiempos, como el origen de los usos y costumbres de la gente corriente. Y en “La respuesta está en la historia” han apostado por darle prioridad a los aspectos más cotidianos de la historia, porque parecen más cercanos y más atractivos para toda la audiencia.

Los contenidos históricos de los guiones son supervisados por dos prestigiosos catedráticos de Historia: José Manuel Cuenca Toribio y Fernando Wulff.

5. Historia útil

El programa, al centrarse en los aspectos más cotidianos de nuestra historia, nos ofrece información que nos puede ser de mucha utilidad en nuestra vida diaria. Investigar cómo, cuándo y porqué surgieron nuestras costumbres, las cosas que usamos y que nos rodean, nos ayudará muchas veces a comprenderlas mejor y por lo tanto, a sacarles más provecho.

6. Formato original

Es un formato totalmente novedoso. El formato está diseñado para captar la atención (y mantenerla) de todo tipo de personas: desde el público más erudito, hasta aquellos espectadores que sienten más indiferencia por la cultura.

De hecho, el principal objetivo del formato no es la historia académica al uso (sin menospreciarla en ningún momento, por supuesto). La prioridad al diseñar este formato ha sido que nuestra historia llegue al mayor número posible de personas… a través de curiosidades muy interesantes.

Conocer nuestra Historia, la parte de la cultura que tratamos en este proyecto, es fundamental; porque los andaluces no sabremos quiénes somos, si no conocemos nuestro pasado; somos el producto de lo que fuimos. Y conociendo de dónde venimos tendremos la posibilidad de saber mejor hacia dónde vamos.

7. Investigación

Para conocer el origen de nuestros usos y costumbres, el equipo creativo del programa ha desarrollado una ardua tarea de investigación.

No se encontró ningún libro que facilitara la labor de buscar el origen de lo que usamos, de lo que nos rodea. Por lo tanto, la primera labor fue investigar y recopilar; es decir, hubo que “escribir” ese libro que no se encontró ya escrito, en el que basar los guiones del proyecto.

8. Imaginación

El equipo de dirección y de guionistas ha hecho un enorme ejercicio de imaginación para intentar cumplir el gran objetivo del programa: que la cultura llegue al mayor número de personas posible… incluso a personas con una indiferencia total respecto a temas culturales.

El programa parte de la hipótesis de que a la mayoría de los andaluces les interesa “saber de lo suyo”… ¡y qué es más suyo que su propia historia, sus costumbres y las cosas que usan en su vida cotidiana!

Más allá del formato, de la labor de investigación y del esfuerzo creativo para que el proyecto sea atractivo… quizá la labor más importante y que más tiempo ha ocupado al equipo de dirección y de guionistas ha sido intentar conseguir que los mensajes se cuenten de una manera sencilla, amena y con un lenguaje accesible, que permita ser comprendidos con una claridad meridiana, por todo tipo de públicos. (Generalmente, los espacios culturales en televisión no tienen la intención -o el tiempo para hacerlo- de hacer que su objetivo prioritario sea la sencillez con que se transmite cada mensaje, para que éste sea entendido por todos.)

9. Fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos…

Uno de los pilares conceptuales que quiere transmitir el programa viene reflejado en la web oficial de la Junta de Andalucía, en la sección “conocer Andalucía”:

“La singularidad geográfica de Andalucía ha marcado su historia; y le ha otorgado una identidad abierta y multicultural.”

“Desde la más remota antigüedad, la región ha aprovechado las aportaciones de los numerosos pueblos que han pasado por ella: fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos…

…al tiempo que las ha proyectado hacia el exterior dejando una profunda huella tanto en la cultura europea como en el continente americano.”

10. Un proyecto “ideal”

Este proyecto “contribuye a la vertebración y al desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía” (principios fundamentales por los que se creó RTVA descritos en sus Estatutos) además de cumplir con objetivos pedagógicos del mundo educativo. La educación es el principal pilar sobre el que se construye el futuro de un pueblo.

  • Día de emisión:Canal Sur Televisión: Lunes a las 22:25:00

Dear …, please … Sincerely …

21 Funny Dear Blank, Please Blank Letters

 image

 image image

Viñetas medio ambiente.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La sociedad industrial del siglo XIX.

La nueva sociedad industrial sustituye la sociedad estamental del Antiguo Régimen por una sociedad de clases.

Los principios que la van a regir son:

  1. igualdad jurídica: todos son iguales ante la ley
  2. méritos: igualdad de acceso a los puestos públicos.
  3. riqueza: las divisiones sociales dependen de la cantidad de dinero, no de la familia.

A continuación, voy a analizar cada una de estas clases sociales.

  • Clase alta.

La aristocracia pierde parte de su posición social y económica, aunque siguen siendo un modelo social. Para mantener su nivel de vida se llegará a acuerdos matrimoniales con la alta burguesía.

La burguesía alcanza la cima de la pirámide social, aunque es muy diversa. Empresarios, rentistas, profesiones liberales, etc.

Vivirán en una nueva zona rica de la ciudad, el ensanche.

Impondrán sus valores al resto de la sociedad.

  • Clase media.

Aparece por primera vez en la Historia y se sigue desarrollando hasta nuestros días.

Muy variada: artesanos, comerciantes, profesores, medianos propietarios del campo, etc.

  • Clase baja.

Aparece el proletariado. Mano de obra poco cualificada, mal pagada, con malas condiciones de vida y sin derechos laborales, lo que les impide el progreso social o la educación de los hijos.

Su equivalente en el campo son los jornaleros, especialmente numerosos en los latifundios propios del sur de Europa.

Los que sufren la peor situación son los siervos en Europa del este.

Presentación de la Revolución Industrial.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La pizza, esa verdura que crece en…

Qué será lo próximo, ¿pasar la cerveza como vegetal en los comedores escolares estadounidenses?

Lo preocupante son los motivos y el funcionamiento del Congreso (Offtopic: comentaristas políticos no políticos.).

 

 

 

How Pizza Became A Vegetable Through The Magic Of Influence-Peddling

En USA, la pizza es una verdura

El Congreso de EEUU protege la pizza por considerarla verdura

viernes, 25 de noviembre de 2011

Telefónica ralentiza el Youtube.

En un amplio estudio compuesto de 121.247 pruebas realizadas con proveedores de todo el mundo, The New York Times ha destapado los proveedores que ralentizan el tráfico P2P. Las pruebas fueron llevadas a cabo usando la herramienta Glasnost, que imita el protocolo BitTorrent y mide los resultados. En España se probó con Telefónica, que mostró una ralentización del 19% en este tráfico.

report on web-surfing speed tests es el artículo en cuestión.

¿Se ha enterado este hombre que el único motivo por el que tengo adsl es para poder acceder a páginas como la de Youtube? ¿Para qué cree que le pago una cantidad al mes a su compañía?Me parece una estafa que me vendan mi adsl como de 10 megas cuando no puedo ver bien un mísero vídeo de Youtube a 480 de resolución. Por cierto, los torrents (p2p) van normalmente bien.

La idea de César Alierta es cobrarle mensualmente al consumidor y por otra parte cobrarle a empresas como Google por permitir que sus contenidos se vean Ahora mismo los ralentiza, con lo que la experiencia de usuario es muy pobre. Esto se llamaba… extorsión. El motivo por el que se puede siquiera plantear esto es por ser un cuasi-monopolio. Y el gobierno mirando para otro lado sin interés en modernizar las infraestructuras de este país, que son el futuro y están en manos de este señor.

Vídeo que explica por qué me voy a dar de baja de Telefónica en cuanto pueda. Las anotaciones no tienen desperdicio.

Por supuesto el vídeo se me ha cortado…

Liberté, égalité, fraternité

Liberté, égalité, fraternité - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las bases de la democracia: igualdad ante la ley, división de poderes, soberanía nacional.

¿Exagerado?

Explicación.

Aquí más claro: Alfredo Sáenz indultado por el Gobierno

«No hay productos agrícolas naturales», dice la bioquímica Mertxe de Renobales | magonia - Blog elcorreo.com

«No hay productos agrícolas naturales», dice la bioquímica Mertxe de Renobales | magonia - Blog elcorreo.com:

U.S. ranks 28th in life expectancy while we pay the MOST for health care | Mail Online

Datos de la OCDE sobre esperanza de vida. Lo que me ha resultado más interesante no es el artículo en sí, que no dice nada nuevo, sino los comentarios. Voy a pegar algunos porque no tienen desperdicio.
U.S. ranks 28th in life expectancy while we pay the MOST for health care | Mail Online:

1. Japan: 86.4
2. Spain: 84.9
3. Switzerland: 84.6
4. France: 84.4
5. Australia: 83.9
6. Korea: 83.8
7. Israel: 83.5
8. Finland: 83.5
9. Sweden: 83.4
10. Iceland: 83.3
...

24. Chile: 79.5
25. UNITED STATES: 80.6
26. Czech Republic: 80.5
27. Estonia: 80.1
28. Poland: 80


Considering that the OECD is a left wing organization in bed with out own neo-commies here in the states, I wouldn't be surprised if the data were cooked to give the appearance of a significant difference in life expectancy between people in the country that works the hardest and plays the hardest, versus the hammock classes in the rest of the collapsing socialist world. our costs are higher because many of us can afford to have elective surgery to repair things such as my bad knee and shoulder, instead of suffering through pain. We don't yet have a collapsing socialist health care system which can't afford elective, quality of life surgeries because it can hardly keep up with the demand for "free" basics services. We're working on instituting one of those failing systems though. But I'm sure there is an apples to oranges comparison of life expectancy rates to make the stats look damning. But life expectancy is not the only measure of a quality health care system.


Give me a break. Of course Greeks live longer than Americans..Americans work their rear ends off! Those of us who have a job, get a minute of vacation time, work a job for 3 people, and if you have a baby you barely get 3 months maternity leave. The Greeks? Give me a break! 80% of them are on gov't assistance..that goes for every other socialized nations. As for insurance cost...if we didn't have every loser from outside the country sneaking in for the best insurance in the world, we wouldn't be paying so much. Does Greece or Spain pay for Americans who just sneak in? I doubt it. America has put up with enough.

Who cares if you live past 80? HAVE YOU EVER SEEN AN 80 YEAR OLD? MOST ARE bed ridden or crippled. and you are easy targets for the muggers that inhabit left wing societies

The reason for this is that the United States has an aging population combined with an ever growing underclass many of whom are in poverty yet obese, diabetic or both. They shun preventative care and when they do eventually show up at a health care facility a majority of the damage is already done. This group already receives "free" health care. The reason that in many respects that it's so expensive is that you've got a government bureaucracy administering it with all of it's inefficiencies. These inefficiencies will only grow system wide once Obamacare gets implemented. So really the reasons are two fold. An aging population with government provided insurance who are being provided very expensive end of life treatments along with an underclass who tend to live an unhealthy lifestyle and shun medical treatment.

I'm not sure matters are helped by the fact that we're fat and lazy. If the average American was as healthy as the average Swede, I'd be curious to see how the statistics would change.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mapa de la huella del efecto invernadero en el mundo.

Global Greenhouse Gas Footprints

Se pueden ver diferentes mapas: emisiones en 2005, por persona, etc.

Captura

Más del 80 % de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero provienen de 12 países y Europa. Comparado con las naciones desarrolladas, los países en desarrollo contribuyen relativamente poco al efecto invernadero con respecto al número de personas.

Los datos incluyen el dióxido de carbono y otros cinco gases.

The great energy challenge.

Pronóstico sobre las diferentes fuentes de producción de energía en el año 2035 comparado con el 2008

The Great Energy Challenge Hub

Viñetas sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

image image

martes, 22 de noviembre de 2011

Power Balance se ha declarado en quiebra al tener que pagar indemnizaciones millonarias a estafados en EE UU | magonia - Blog elcorreo.com

Power Balance se ha declarado en quiebra al tener que pagar indemnizaciones millonarias a estafados en EE UU | magonia - Blog elcorreo.com:

Tema 3: la Revolución Industrial.

Algunas preguntas que se plantean para este tema. Las que tienen un punto son a desarrollar.

  • Causas de la Revolución Industrial.

Explica el proceso de industrialización.

Causas de que la Revolución Industrial surgiera en Gran Bretaña.

En qué sectores se basará la Revolución Industrial.

Principales cambios que se van a producir en el transporte por mar y tierra a raíz de la Revolución Industrial.

Por qué el ferrocarril se va a convertir en un sector clave para la Revolución Industrial.

Consecuencias de la revolución en los transportes.

Cuáles son las principales fuentes de energía durante la I y II Revolución Industrial.

En qué sectores se basará la II Revolución Industrial.

  • Desarrollo de la II Revolución Industrial.

Qué innovaciones va a permitir el uso de la electricidad.

Por qué perdió Gran Bretaña la supremacía industrial.

Quiénes van a ser los líderes de la I y II Revolución Industrial.

Por qué surgen las S. A.

Por qué los bancos se van a convertir en un elemento clave para el desarrollo económico durante la II Revolución Industrial.

Por qué se va a producir un proceso de concentración empresarial a finales del siglo XIX

  • La sociedad del siglo XIX.

Explica los motivos del crecimiento demográfico del siglo XIX.

Explica las migraciones europeas en el siglo XIX.

Vocabulario       Definiciones
de la I R.I. de la II R.I.   del mov. obrero  
barbecho horno Bessemer ensanche dictadura del proletariado Revolución Industrial
estabulada supremacía hacinarse sociedad comunista Revolución demográfica
éxodo rural S.A. preeminencia Proudhon Revolución agrícola
liberalismo económico acción heterogéneo Bakunin II Revolución Industrial
manufactura bolsa proletario Kropotkin Socialismo
J. Watt taylorismo insalubre K. Marx Anarquismo
siderurgia fordismo instrucción F.Engels Realismo
altos hornos cartel siervos lucha de clases  
clipper trust   movimiento obrero  
Canal de Suez holding   ludismo  
Stephenson     cajas de resistencia  
sistema Norfolk     AIT  
         

lunes, 21 de noviembre de 2011

Resultados de las elecciones del 20N de 2011 según circunscripción.

Tema recurrente en este blog, parece que el cambio de circunscripción no es determinante en cuanto a la representatividad de los partidos autonómicos y, contrariamente a lo que se sugiere aquí: Las injusticias provocadas por la ley electoral podría hacer ingobernable el país, al distribuir mucho más el voto (160 103 87).

  • Resultado con circunscripción provincial, resultados reales:

 

  • Resultado con circunscripción única:
Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo

image

  • Resultado con circunscripción autonómica:
Si la circunscripción electoral fuera autonómica en vez de provincial, ¿cómo habrían quedado las elecciones?
  • Partido Político: Antes –> Después
  • PP: 186 –> 174
  • PSOE: 110 –> 108
  • IU: 11 –> 19
  • CIU: 16 –> 15
  • UPyD: 5 –> 12
  • PNV: 5 –> 6
  • AMAIUR: 7 –> 6
  • ERC: 3 –> 3
  • CC: 2 –> 2
  • BNG: 2 –> 2
  • GBAI: 1 –> 1
  • FAC: 1 –> 1
  • Compromis: 1 –> 1

     

  • Resultado con el sistema anglosajón:

  • Elecciones generales 2011: Cómo sería el Congreso con el sistema anglosajón

    Elecciones Generales 2011: Cómo sería el Congreso con el sistema anglosajón

    Equo y PACMA, los partidos con más votos que no entran en el Congreso
    Resultados Elecciones generales 2011 en Ronda

    Textos históricos para 4º de ESO

    A partir de la página 11 la época del Absolutismo.
    Página 15 la época de las luces.
    Página 18 la caída del A. R.
    Página 20 las Revoluciones Industriales.
    Página 23 expansión europea y IGM.
    Página 27 entreguerras y IIGM.
    Página 31 a 40 España, siglo XIX hasta Guerra Civil.
    Página 41 ONU y política de bloques.
    Página 47 Franquismo y democracia.
    Página 51 últimas décadas y mundo actual.

     

     

     

     

     

    ,

    ,

    ,

    ,

    Qué elegir si quiero estudiar… Economía.

    Orienta 2011/12. Un programa que te ayudará en la toma de decisiones.

    Descargada la aplicación o accediendo a la versión online.

    Captura

    En Universidad, Grados,

    eliges Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Captura1

    Economía

    Captura3

    Requisitos de acceso.

    Captura4

    Ahí le puedes dar a ponderación (lo que te cuentan las asignaturas que hagas en Bachillerato para la nota de acceso a la carrera).

    Rama del conocimiento S y J(Sociales y Jurídicas).

    La aplicación que se instala es bastante más completa. Por ejemplo, nos facilita la nota de corte en la UMA, 5,5. También nos informa de las asignaturas de cada modalidad de Bachillerato.

    En definitiva, que interesa hacer el Bachillerato de Ciencias Sociales, cursando Economía y Matemáticas.

    El mundo se acaba en el 2012.

    (no sé qué haces estudiando en vez de divertirte y aprovechar lo poco que nos queda. Ah, vale, que en realidad disfrutas aprendiendo:)

    Viñeta bilingüe:

    image image

    Lee esto.

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    El efecto invernadero.

    Cumbre mundial de negacionistas

    La capa de ozono.

     

    Presentación demasiado exhaustiva para nuestros intereses, pero muy completa.

    Noticias:

    Daños sin precedentes en la capa de ozono

    El agujero en la capa de ozono 31 años después

    Captura

    Material trilingüe: español, inglés, francés. Enlace directo al .pdf.

    Lluvia ácida.

    Captura

    Animación flash. Pulsa la imagen para verla.

    Captura1

     

    Áreas amenazadas por lluvias ácidas

    1. La distribución de los 600 mayores emisores de SO2 en Europa. Al principio de la lista hay dos grandes centrales eléctricas de carbón en Bulgaria. Juntas producen cerca de 600.000 toneladas de dióxido de azufre al año - tanto como el total de las combinadas de los siguientes países: Austira, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia.
    Pincha en la imagen para verla más grande (114 KB)!
    Fuente: Barrett M., 2000, The worst and the best. Atmospheric Emissions from Large Point Sources in Europe, SENCO, UK, Swedish NGO Secretariat on Acid Rain.
    http://www.acidrain.org/APC15.pdf

    Esquema

    Vídeos explicativos.

    lunes, 14 de noviembre de 2011

    Manuel Pimentel. “En España no hay división de poderes”.

    Me interesa especialmente a partir del minuto 2:52 al 3:55. Lo escuché por accidente y me parece relevante porque no creo que sea precisamente un extremista.

    Puede ser interesante revisar el siguiente enlace: DEBATE: Las claves de la Transición

    En él aparecen los vídeos de La Clave con A. García-Trevijano, entre otros.

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    IDH 2011

    Reports (1990-2011) | Global Reports | HDR 2011 | Human Development Reports (HDR) | United Nations Development Programme (UNDP):

    Fracking-fractura hidráulica y explotación de petróleo no convencional.

     

    Edit: enlace a más recursos, de muy buena calidad sobre este tema, aunque en inglés: enlace

    Repsol confirma su mayor descubrimiento de hidrocarburos en Argentina

    Explica hidrocarburos no convencionales y técnicas de extracción.

    Vídeo entrevista de poca calidad audio visual pero muy interesante.

    image

     

    About the film

    "The largest domestic natural gas drilling boom in history has swept across the United States. The Halliburton-developed drilling technology of "fracking" or hydraulic fracturing has unlocked a "Saudia Arabia of natural gas" just beneath us. But is fracking safe? When filmmaker Josh Fox is asked to lease his land for drilling, he embarks on a cross-country odyssey uncovering a trail of secrets, lies and contamination. A recently drilled nearby Pennsylvania town reports that residents are able to light their drinking water on fire. This is just one of the many absurd and astonishing revelations of a new country called GASLAND. Part verite travelogue, part expose, part mystery, part bluegrass banjo meltdown, part showdown."

    Vía | www.gaslandthemovie.com

    Con subtítulos en español.

     

    La revolución de las energías sucias de EEUU

    Los ecologistas critican el hallazgo de Repsol de su mayor yacimiento de petróleo

    Llega la fiebre de la fractura hidráulica

    ¿Sabes lo que es el Fracking?

    Sobre el Documental GASLAND y tráiler

     

    National Geographic tratando en profundidad la obtención de shale gas (no dice nada de sus posibles efectos negativos, pero explica muy bien el proceso y nos ilustra con imágenes como al inferior, subtitulada “iluminando un nuevo camino”):

    Flares from the Marcellus shale natural gas wells light up the sky in Hickory, Pennsylvania.

    Me resulta curioso que tengan que hacer aclaraciones como esta: *This report is produced as part of National Geographic’s Great Energy Challenge initiative, sponsored by Shell. National Geographic maintains autonomy over content.

     Forcing Gas Out of Rock With Water

    THE GREAT SHALE GAS RUSH

    Offtopic: comentaristas políticos no políticos.

    O por qué no vi el debate Rajoy-Rubalcaba. O por qué los telediarios en España no existen. O … (autocompletar).

    http://flujobidireccional.blogspot.com/2011/10/matias-prats-indignado-dirige-heroica.html

    martes, 8 de noviembre de 2011

    7billionactions datos

    http://www.7billionactions.org/data

    “We live in a world of 7 billion people, living in seven continents and more than 200 countries. Though family size (fertility) continues to decline in most places, our numbers are projected to rise for years to come. This dashboard allows you to take a closer look at the world population in 2011 and beyond: Check out populations by region or country. Look at the proportion of young and old. See what various paths the future population growth may take”.

    Vivimos en un mundo de 7000 millones de personas, que viven en 7 continentes y más de 200 países. Aunque la fertilidad sigue bajando en la mayor parte del mundo, está previsto que la humanidad siga creciendo durante los próximos años. Comprueba la población por regiones o por países. Mira la proporción de jóvenes y ancianos. Observa qué caminos puede tomar el crecimiento futuro de la población.

    Ejemplo de una captura de pantalla con los datos del crecimiento de Asia seleccionados:Captura 

    También se puede trabajar con los datos de cada país, para observar la evolución de los mismos dentro de su entorno:

    Captura1

    Población y medio ambiente.

    De cómo el crecimiento de la población afecta a los principales recursos del planeta. Enlace.

    image

    En la página hay otras infografías muy interesantes. Es el blog de http://7billionactions.org/

    image image image

    lunes, 7 de noviembre de 2011

    En la montaña de los violadores | Mundo | elmundo.es

    En la montaña de los violadores | Mundo | elmundo.es:
    Incluye vídeo.

    En Irán van a 128 kbps desde 2006.

    image Y no es por motivos técnicos, es que lo ordena su gobierno.

    En el guardian: Iran bans fast internet to cut west's influence

    En blogs: Slow down ! Internet speed limit is 128kbs

    En la Wikipedia: Internet censorship in Iran

    Internet connection speed restrictions

    In October 2006, the Iranian government ordered all ISPs to limit their download speeds to 128kbit/s for all residential clients and internet cafes. Although no reason for the decree was given, it is widely believed the move was designed to reduce the amount of western media (e.g. films and music) entering the country.[21] There is also a newfound state awareness of how domestically produced content considered undesirable can pervade the internet, highlighted by the 2006 controversy over the appearance of a celebrity sex tape featuring a popular Iranian soap opera actress (or a convincing look-alike).[1] (See the Iranian sex tape scandal)

    As of 2010, most major ISPs in Tehran offer 1Mbit/s for 2,190,000 Rials/Month (around 220 Dollars/Month), 2Mbit/s for 3,950,000 Rials/Month (around 400 Dollars/Month) for unlimited data traffic. 1Mbit/s with 2GB traffic limitation costs 189,000 Rials/Month (around 19 Dollars/Month). Note these prices are just for Tehran. Prices are usually higher in other cities. Restriction for the residential client speed of 128Kb/s is still in place and the speeds mentioned above are just for offices and commercial firms.

    jueves, 3 de noviembre de 2011

    Graffiti: Banksy

    Los dos primeros con música. El tercero comentado en inglés.

    Uadis

    De Wikipedia.

    Uadi o Wadi (el-uadi, الوادي, uad واد), es un vocablo de origen árabe utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas. Hay numerosos uadis en la península Arábiga y en el norte del continente africano. Estos cauces pueden tener hasta más de cien metros de anchura; generalmente, sólo encauzan agua durante breves temporadas lluviosas –de horas, días o a lo sumo semanas de duración– que pueden ser de periodicidad anual o esporádicas e impredecibles, tanto en la época del año en que ocurren como en la cantidad de pluviosidad.

    En estas regiones, la escasa vegetación es xérica, espinosa, de lento crecimiento y está limitada al entorno de los uadis. Si en el subsuelo o en la superficie de estos se almacena el agua, la vegetación puede tener un carácter más exuberante y originar un tipo de oasis, aunque la vegetación natural en estos, normalmente, es reemplazada por especies tales como: palma datilera, árboles frutales, hortalizas, hierbas forrajeras, a veces, plantadas por quienes habitan y usufructan el oasis.

    En España este tipo de cauces recibe el nombre de ramblas.

    Uadi Igargar

    Relieve en las zonas áridas

    Montejaque y Benaoján no pueden beber del grifo por contaminación · Ronda · Información

    Montejaque y Benaoján no pueden beber del grifo por contaminación · Ronda · Información:

    Tu nivel de riqueza entre los 7000 millones de habitantes del planeta

    Rescoldos en la trébede: Tu nivel de riqueza entre los 7000 millones de habitantes del planeta:

    Filling up the world: ¿cómo hemos llegado a 7000 millones?

    La explicación se puede leer en ¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial?