lunes, 22 de noviembre de 2010

Agua embotellada.

El documental (8 minutos): http://storyofstuff.org/bottledwater/

Algunos hechos que cuenta el vídeo:  (copiado de la aldea global)

  • La ciudad de Cleveland demostró que el agua corriente que fluye por sus grifos es de mejor calidad que la carísima Fiji.
  • El agua embotellada cuesta unas 2000 veces más cara que la del grifo.
  • En EEUU se consumen 500000 botellas de agua cada semana
  • Las empresas de refrescos, ante el estancamiento de sus ventas, se lanzaron al negocio del agua embotellada y crearon su demanda artificial del siguiente modo: asustando y confundiendo sobre la calidad del agua corriente, seduciendo a los compradores potenciales con imágenes idealizadas de la procedencia del agua (pese a que un tercio del agua embotellada proviene del grifo), y engañándonos sobre la supuesta sostenibilidad medioambiental de su negocio.
  • Sólo en fabricar botellas en EEUU un año se consume la energía necesaria para mover un millón de coches durante ese mismo año. Y sin añadir el gasto en distribución mundial.
  • El 80% de las botellas termina en vertederos durante miles de años o en incineradoras que liberan muchos de sus tóxicos al aire. El resto se recicla. Pero en lugar de convertirse en nuevas botellas, el plástico se emplea en un reciclaje en ‘ciclo de caída’, en el que se usa para fabricar productos de menor calidad. Las partes no reutilizables con enterradas.
  • El siguiente paso es acabar con la competencia: el agua corriente. El vicepresidente de Pepsi dijo “El peor enemigo es el agua del grifo”. ¿Hasta qué punto no se mejora la calidad del agua corriente en muchos países por la presión de las multinacionales del agua embotellada?

 

Descargas del script, imágenes, documental: http://storyofstuff.org/bottledwater/downloads/

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El agua embotellada desde el punto de vista de la industria: http://www.bottledwater.org/ / http://www.bottledwaterweb.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario