martes, 20 de abril de 2010

¿Terrorista?, Guerra Fría

¿Terrorista? http://www.treelobsters.com/2009/05/relativism.html

relativism2[1] 1228735467[1]Uno de los grabados de los Desastres de la Guerra %28Goya%29[1]

Me recuerda a este texto de Pérez Reverte que he usado ya varias veces: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=64&id_firma=161 y que es imprescindible leer acompañado de los grabados de Goya a los que se alude y a las imágenes que por entonces nos llegaban de la guerra de Irak .

En la última clase os acordáis que explicamos la Guerra de Corea y hablamos de la Guerra Fría: ¿quiénes son los buenos y los malos? Buenos buenos, malos malos, malos buenos, buenos malos… Como en el resto de la Historia que estáis viendo, va a ser que depende del punto de vista del que habla. Esto no significa que todas las ideas sean válidas siempre que encontremos un argumento para defenderlas porque son las que nos favorecen. Ni siquiera que moralmente podamos aceptarlas todas. Pero conociendo las diferentes alternativas, creo que podéis empezar a tener una opinión formada, propia, vuestra y crítica.

 453510[1]

No me resisto a colocar esta imagen con dos cuadros, arriba Picasso y su visión de la Guerra de Corea y abajo la fuente de inspiración. Primero, porque expresa muy bien otra idea que me gustaría haber transmitido: el siglo XX es tremendamente sangriento, aunque sólo sea por los avances técnicos. Segundo, porque los grandes maestros nunca pasarán de moda, tratando temas fundamentales. En este caso, ¿quiénes son las víctimas de todas las guerras?

Por cierto, que al terrorismo de los de nuestro lado lo llamamos… muertes colaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario