domingo, 25 de abril de 2010

Katyn, ¿tierra de esperanza?

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Katyn/tierra/esperanza/elpepuint/20100412elpepiint_1/Tes

El último viaje del presidente Lech Kaczynski no tuvo Katyn como destino por casualidad. El lugar donde en 1940 los soldados rusos fusilaban durante semanas con una crueldad sistemática a miles de oficiales polacos es un sitio sagrado para Polonia. […] Durante los últimos 70 años, las relaciones ruso-polacas estuvieron cargadas de rencor, y a veces de odio, a causa no solamente de la misma matanza, sino también por la mentira difundida por las antiguas autoridades soviéticas sobre la supuesta culpa alemana del crimen. Sólo después de la transición en Polonia y la llegada al poder del primer presidente de la nueva Rusia, Borís Yeltsin, empezó a desvelarse la verdad sobre lo acontecido en 1940. Fue durante su mandato y el del presidente Lech Walesa cuando se pronunciaron por primera vez por parte rusa palabras de perdón y de reconocimiento de la terrible culpa.

[…] El primer ministro ruso fue uno de los invitados de honor a la celebración en Polonia de 70º aniversario del estallido de la II Guerra Mundial. Ante todos los líderes europeos, defendió entonces a la URSS como potencia que jugó un incuestionable papel en la victoria sobre la Alemania nazi. No aprovechó, sin embargo, aquel momento para intentar al menos suavizar al conflicto en torno a Katyn. Pero la visita misma abrió una nueva perspectiva en las relaciones polaco-rusas.

[…] Pero hay un gesto aun más importante que no pasará inadvertido en Polonia. La noche del domingo, uno de los principales canales de televisión de Rusia tenía previsto emitir la película documental Katyn, del cineasta polaco galardonado con un Oscar Andrzej Wajda.

De esta manera, el terrible accidente que dejó Polonia sin presidente puede cobrar un sentido inesperado al convertirse en una real apertura de las relaciones ruso-polacas, tan dolorosas en el transcurso de los últimos 70 años. Los gestos así lo hacen esperar. Ahora sólo falta que la opinión pública rusa asuma la difícil verdad sobre Katyn y que los polacos aprecien las palabras de Medvédev y Putin, las auténticas lágrimas de los moscovitas mostradas en imágenes de televisión... Si todo eso se hace realidad, Katyn será no sólo tierra "maldita", sino también de "esperanza".

Adam Pieczynski es jefe de informativos del grupo televisivo polaco TVN. Fue corresponsal de EL PAÍS en Varsovia entre 1988 y 1996.

 

Responde a las siguientes cuestiones sobre el texto:

Explica el contexto histórico del primer párrafo.

¿Por qué están enfrentadas las posiciones ruso-polacas hoy en día?

Aporta datos que justifiquen lo subrayado en el segundo párrafo.

Explica el título.

 

Añadido:

Moscú desclasifica los documentos sobre la masacre de Katyn: http://www.diariovasco.com/rc/20100428/mas-actualidad/internacional/rusia-difunde-documentos-secretos-201004281057.html

katyn--647x231[1]Fotograma de 'Katyn', la película de Andrzej Wajda sobre la matanza. / Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario