sábado, 7 de febrero de 2015

Lasa y Zabala, GAL y X.

Octubre de 1983. Los refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro precediendo a una oleada de atentados reivindicados por el GAL. IÑIGO, el joven abogado de las familias, deberá enfrentarse a la creciente convicción general de que los dos jóvenes no aparecerán nunca.
1995. Doce años han pasado cuando Jesús García, un policía de Alicante, siguiendo las revelaciones sobre el GAL reabre el caso de dos cuerpos que han permanecido diez años sin identificar, tras ser asesinados y enterrados en cal viva. Sus sospechas se confirman, se trata de Joxean y Joxi. Los cuerpos son repatriados y enterrados en Tolosa en medio de una gran tensión con los ertzainas allí desplegados. Abierto el sumario, Iñigo y su ayudante, el joven abogado Fede, con la colaboración del juez instructor y el fiscal, investigarán el entorno del coronel de la Guardia Civil Rodríguez Galindo y del exgobernador Elgorriaga, encontrando indicios de su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Joxean y Joxi. Pero, en el largo y tortuoso camino para demostrarlo, tendrán que enfrentarse al juego sucio de un entorno aferrado al poder, superar sus propios conflictos e incluso poner en riesgo sus propias vidas.

 

 

Iñaki Gabilondo, director de informativos de TVE, entrevista al presidente del Gobierno Felipe González en 1995, y le pregunta directamente si mantuvo alguna relación con los GAL.

"Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada