lunes, 28 de febrero de 2011

Dibujos satíricos.

El artista polaco Pawel Kuczynski consigue con sus bellos dibujos, cargados de imaginación y sátira, hacerte pensar sobre el mundo que nos rodea: política, medio ambiente, economía. Algunos ejemplos:

http://capu.pl/node/271

Desarrollo insostenible, tres ejemplos.

ViSioN BeTa: 3 mundos en pequeña escala aislados y colapsados por el hombre
Isla de Pascua.
Isla Malden.

sábado, 26 de febrero de 2011

37 claves de la jerga del 37. Deia. Noticias de Bizkaia

37 claves de la jerga del 37. Deia. Noticias de BizkaiaGudaris, en una fotografía de Seymour

Frases para la Historia.

La siguiente actividad que he propuesto consiste en contextualizar alguna frase destacada de la Historia de España. En clase he puesto varios ejemplos (que ya no cuentan):

Sobre el 23F: Ni está ni se le esperaLa frase que paró un golpe de Estado.

 

 

 

 

 

 

Esta todavía me sorprende que realmente se dijera: No hay mal que por bien no venga. Franco en el discurso de pésame de Carrero Blanco.

 

 

 

 

Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional. Enlace.

jueves, 24 de febrero de 2011

Prensa del siglo XX en España

La idea es que consultéis alguna fuente directa de la época que estamos estudiando, escojáis un artículo interesante y lo comentéis, aportando una copia de la susodicha fuente.

Algunos de los periódicos que existían en el periodo son estos:

La Vanguardia    Hemeroteca

ABC                     Hemeroteca

El Debate

El Sol

La Nación

Están sacados de esta entrada de la Wikipedia, donde aparecen muchos otros.

http://1.bp.blogspot.com/_m5BPWwkfxKc/S9C6lt8oVQI/AAAAAAAAAGg/JWgf8bor9Qo/s1600/El+error+berenguer+foto.jpg

Este es un ejemplo de un artículo que hemos comentado en clase. El texto íntegro se puede leer aquí. Como podéis ver, el que comentamos en clase estaba muy resumido. 

sábado, 19 de febrero de 2011

200 países, 200 años, 4 minutos.

De la web http://www.gapminder.org/, podemos ver este extracto del documental The joy of stats. Magnífico. Los subtítulos.

El chart.

Powerpoint para entender la esperanza de vida.

NOVA | World in the Balance | Human Numbers Through Time | PBS

NOVA | World in the Balance | Human Numbers Through Time | PBS

Documentos relacionados con el tema del sector agrario.



















Permiten una reflexión sobre los beneficios y los perjuicios de la política agrícola de los países desarrollados.


Hoy en día más que en ninguna otra época es fundamental desarrollar un pensamiento crítico. Con respecto a los transgénicos, las opiniones están más que enfrentadas. ¿Cuál es la verdad? No esperes que nadie te ayude, que te diga lo que tienes que pensar, ni siquiera tus profesores. Tu trabajo consiste en formarte tu opinión, leyendo el siguiente artículo (pincha en el maíz de colores) y sobre todo los comentarios. ¿Puedes diferenciar entre opinión y pensamiento científico? ¿Serás capaz de exponer tu criterio en clase y resistir las críticas de los compañeros? Pues lo vas a hacer explicando esta viñeta e imagen y comparándolos con el vídeo:


















Busca alguna noticia reciente relacionada con el tema y explica el punto de vista que se plantea.

  • Efectos de la acción humana sobre el paisaje, imágenes satélite: Dalias, Mar de Ariake, Mar Muerto, Mar de Aral. Enlace


Escépticos es un programa de ETB (Euskal Telebista o Televisión Vasca en castellano) producido por José A. Perez y conducido por Luis Alfonso Gámez, quienes intentan desmantelar, por medio de la ciencia, muchas de las falsas creencias y falsos mitos del día a día en nuestras vidas.
En esta ocasión abordan un tema muy interesante sobre el cual hay verderas lagunas informativas: Los alimentos genéticamente modifcados, es decir, los transgénicos.

Paisajes agrarios de España.

Pincha en la imagen para abrir un .pdf con los diferentes paisajes agrarios españoles en imágenes. Encontrado en http://santiagolazaro.blogspot.com/

CULTIVOS INTENSIVOS EN LA PROVINCIA ALMERIENSE

Enlace. Describe los métodos que están utilizando en esta región para obtener una agricultura de alto rendimiento. En concreto, comienza hablando de los enarenados, que no creo que nadie sepa lo que son y aún así tampoco lo preguntáis.

peninsula-iberica-modis

Para hacerse una idea de su importancia en la actualidad, bien vale esta foto: ¿algo que te llame la atención?

Testeando

Captura No puedo dejar de recomendar testeando, que como en su propia web dicen es una herramienta educativa y lúdica pensada para profesores y estudiantes de ESO y Bachillerato de los colegios españoles. Consiste en un juego de preguntas y respuestas, agrupadas por cursos y asignaturas y respondiendo a las materias escolares marcadas por el Ministerio de Educación.

Me gustaría saber más sobre quién es el autor y qué intenciones tiene. Pero lo cierto es que lo he estado probando y a diferencia de otros test, las preguntas son relevantes (al menos las de Historia), por lo que me veo perfectamente utilizándolo en la clase y recomendándolo para la casa.

La página es muy clara,  fácil de navegar y tiene preguntas para muchas asignaturas.

A veces me pregunto ¿cómo puede ser que yo no me haya enterado de la existencia de esta web hasta ahora?

miércoles, 2 de febrero de 2011

Historia por barrios.

Leyendo esta entrada me doy cuenta que los intentos de construir, forzar y exagerar una falsa identidad autonómica no son únicamente fruto de ciertas comunidades autónomas. Yo mismo me he indignado con algunas afirmaciones de los libros de texto de mi Comunidad.

 

A mí me recuerda a la serie de Los Soprano, en la que se hace un retrato de lo que tiene que ser un gánster con tanto éxito, que actualmente los de la vida real intentan parecerse al modelo de ficción. Enlace.

Se busca justificar una realidad en un pasado que no existe. Aunque ya lo decía Santos Juliá (la representación del pasado cambia a medida que se transforma la experiencia del presente) y lo comentó Reverte en Las  17 Navas de Tolosa.

martes, 1 de febrero de 2011

Art Project, Google

Es impresionante. Como estoy un poco vago, un enlace donde te lo explican.