lunes, 1 de diciembre de 2014

Censura fonográfica: los discos prohibidos.

El Franquismo censuró más de cuatro mil canciones. De manera especial durante periodo 1960-1976, años de lucha por la libertad que coincidieron con la expansión de los discos de vinilo y las emisoras de frecuencia modulada. La música se convirtió entonces en un arma y, por tanto, la censura se propuso neutralizarla. 

Había que eliminar cualquier conato de crítica al Régimen, la Iglesia y la moral y, si bien algunas canciones, en efecto, las atacaban, ciertas prohibiciones de los censores hoy se ven como puro esperpento. Todavía más cuando se trataba de grupos extranjeros, donde preocupaba casi tanto la portada del disco como las letras.

Este documental de Mamen del Cerro pincha una parte de aquellas canciones prohibidas, explica cómo funcionaba el aparato censor y analiza el contexto social en el que fueron proscritas. En el programa intervienen Miguel Cruz Hernández, último Director General de Cultura Popular con el Franquismo; José Manuel Rodríguez, Rodri, responsable de numerosos programas musicales en la historia de Radio Nacional de España y compilador del disco Una historia de la censura musical, y  Xavier Valiño, autor del libro Veneno en dosis camufladas.

El programa se complementa, además, con las anécdotas que cuentan Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Lluis Llach, Mari Trini y Labordeta de sus problemas con la censura.

Primera portada de Diario16

La canción que acabó con la censura en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada