domingo, 31 de julio de 2011

Ejercicio de curvas de nivel.

CapturaCon la idea de promocionar el azul de los pitufos, los habitantes de Cartajima, Pujerra, Igualeja, Faraján y Alpandeire han decidido que van a hacer una marcha hasta Júzcar. Como son muy previsores, antes de partir quieren saber cuánta distancia tendrán que recorrer (en línea recta) y cuál de los recorridos será más exigente. Para ello, te han encargado que les hagas el perfil topográfico. Para facilitarte la vida, te proporciono:
 
View Larger Map
Enlace a Gmaps
Tienes dos opciones: realizar la tarea en papel o con el pc, mandándome un enlace con tu trabajo.

Elaboración de perfil topográfico

View more presentations from Alberkar

sábado, 30 de julio de 2011

O nosotros o el caos.

Sacada de aquí.

Me parece muy apropiada para la actual situación política española.

viernes, 29 de julio de 2011

Definiendo pucherazo.

Incluso si no fuera cierto, invita a la reflexión sobre el uso de la tecnología en las elecciones (y sobre los mecanismos que permiten que todo esto pueda suceder). Conocimiento adquirido aplicable a otras épocas históricas.
So, Did the GOP Steal the 2004 Election? | Benzinga.com
Y esto:

martes, 26 de julio de 2011

GeaCron: atlas histórico.

Si se pulsa en las flechas se puede cambiar a otros años que he seleccionado. Muy fácil de usar, me parece interesante tanto para apoyar las explicaciones (en el ejemplo inferior, introducir las diferentes edades en la Historia) como para que los alumnos tengan que crear y explicar diferentes mapas.

Ejemplo:

Como ellos mismos dicen: Quiénes somos

“¿Habéis tratado de identificar, para una época determinada, el contexto histórico que estaba teniendo lugar en diferentes partes del mundo? Si lo habéis intentado, habréis observado la enorme dificultad que comporta.

Con objeto de dar una respuesta a esta cuestión y facilitar el estudio de la historia, comenzamos años atrás la creación de un sistema que permitiese representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo.

Para desarrollar nuestra aplicación, generar mapas políticos temporales y darles el contenido histórico correspondiente, hemos contado con un equipo multidisciplinar de licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información. Nuestro compromiso es continuar mejorando los contenidos de este sistema.

Esta primera versión de GeaCron contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo.

GeaCron es una herramienta complementaria para el estudio de  la historia y de la información contenida en las fuentes documentales, la historiografía o las enciclopedias. La historia está sujeta a múltiples interpretaciones y, por ello, estamos abiertos a la colaboración de todos aquellos amantes de la historia universal que deseen proporcionar sus conocimientos, sugerir algún tipo de modificación o cualquier otra clase de contribución.

En la sección “Noticias y Notas” de nuestra web se irán publicando, entre otras novedades,  aquellas mejoras y nuevas funcionalidades a medida que estén disponibles.

Bienvenidos a nuestro portal y muchas gracias por vuestro interés,

El equipo de GeaCron”

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Para qué vive la gente?

Guerra civil: fotos, supervivientes, reportajes y ABC desde los dos bandos.

75 años del comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936) - ABC
Especial del diario ABC en el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil.
Fotos: por comunidades autónomas, generosa recopilación.
ABC desde los dos bandos: Durante la Guerra Civil, ABC fue el único periódico que contó la guerra desde los dos bandos, con dos ediciones diferentes: una republicana, publicada en Madrid, y otra en Sevilla, capital en manos de los sublevados. La realidad antagónica que enseñaban los dos ABC, el diario más prestigioso del país, eran el reflejo de un país partido por la mitad.
Muy interesante comparativa entre portadas, como las que aparecen a continuación:
ver la portadaver la portada
El 25 de julio de 1936 un nuevo ABC sorprendía a sus lectores en un Madrid cercado por los combates. «¡Viva la República!», proclamaba el histórico diario monárquico en su primera. El radical cambio de rumbo en la histórica cabecera obedecía a su incautación por parte del Gobierno de la República, que impuso una redacción y un criterio editorial afines. Mientras, en Sevilla se publicaba una edición adicta a la causa de los rebeldes que anunciaba «la victoria de los que luchan por una España nueva».

El desastre de Annual.

Artículos de la hemeroteca del diario ABC.
Galería fotográfica.
29 fotos del diario ABC en el 90 aniversario de este suceso.
La derrota más amarga del Ejército español - ABC.es
El verano de 1921 alrededor de trece mil soldados españoles fueron masacrados por los rebeldes rifeños liderados por Abd El-Krim. El episodio despertó la indignación de la opinión pública.
Monte Arruit, repleto de cadáveres españoles.
Héroes de Igueriben
La derrota de Annual también tuvo episodios heroicos, como el del comandante Benítez y sus hombres. Bebieron orines y se defendieron a cuchilladas en un cerco infernal. Todo, antes que rendirse.
Regreso al lugar del desastre.
90 aniversario de Annual. El autor de «Doce balas de cañón» recorre los escenarios de la mayor catástrofe militar española, en la que murieron alrededor de 13.000 soldados.



Image Chart Editor – sencillo editor de gráficas

Image Chart Editor – sencillo editor de gráficas

lunes, 18 de julio de 2011

La guerra del opio explicada en un cómic.

La Guerra del Opio, por El Fisgónhttp://es.scribd.com/fullscreen/48701907?access_key=key-14n05npardww0p4x4te6

sábado, 9 de julio de 2011

Nuevo país en África: Sudán del Sur.

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Blog del Profesor Pedro Oña. Recomiendo acceder al original, buena parte de la info que aporto está sacada de él. El blog en sí es muy recomendable. Por aportar algo, adjunto enlaces en inglés, para bilingüismo.

En gráficos: Sudán, ¿un país o dos?

En el enlace superior aparece información gráfica sobre este nuevo país, como la imagen que se puede ver a continuación. Ayudan a entender su situación actual y problemas que tienen por delante.

 

Sudán: dos países, dos realidades:

 

(Como seguramente os interesa escuchar el vídeo en versión original, en el primer enlace que pongo en inglés lo podéis encontrar xD. Es un ejercicio curioso.

Me resulta simpático el lema del país, que según la Wikipedia es "Justice, Liberty, Prosperity"
(Justicia, Libertad, Prosperidad). ¿Te recuerda a algo?

Por cierto, Sudán del Sur, capital: Yuba:)

Para ampliar información sobre las razones de esta independencia, en El País:

Sudán del sur proclama oficialmente su independencia.

Hacia la república de Sudán del Sur.

En inglés:

South Sudan's flag raised at independence ceremony, de la BBC, con todos los enlaces que puedes necesitar. Por ejemplo:

Q&A: South Sudan independence.

South Sudan profile:

De los exámenes y una rumana extraordinaria.

(Porque no vamos a hablar de cuadrar a 20 horas lectivas, y lo más sorprendente, que los refuerzos, guardias y tutorías no lo sean…)

Artículo de El País. De cómo algunos buscan la excelencia, sin importarles las dificultades.

El el mismo artículo se puede acceder a los exámenes que han tenido que realizar los alumnos de la ESO que optan al premio extraordinario en la Comunidad de Madrid. Como curiosidad, adjunto el de CC. SS., pero también están los de Lengua, Lengua Extranjera y Matemáticas.

image

Por cierto, algunos dicen que este es un examen poco excelente.

miércoles, 6 de julio de 2011

A vista de pájaro. (recursos 3ºESO)

A VISTA DE PÁJARO

A vista de pájaro se presenta en formato web. Hemos pretendido diseñar fundamentalmente un banco de actividades, bajo el formato de fichas de trabajo, de aplicación directa en aula, que permitan al profesor ampliar y trabajar de una forma amena y variada en cuanto a metodologías y temáticas los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) contemplados en el currículo de Geografia de 3º de E.S.O. así como del Ciclo II de Formación de Personas Adultas. Las fichas se contemplan con actividades interactivas como crucigramas, tests, tests visuales y webquest que permiten al alumno entrar en contacto con un nuevo método de aprendizaje.

Instituto de estadística y cartografía de Andalucía.

Con multitud de datos útiles sobre nuestra comunidad.

Captura

Vídeo institucional del Instituto de Estadística de Andalucía:

Ejemplos:

Sector primario, producción de los principales cultivos agrícolas por provincia, año 2009.

Captura1

Estadística de nombres de recién nacidos en Andalucía. ¿Estás buscando un nombre original? No le pongas Lucía o Daniel xD

Operaciones de compraventa en el mercado de valores.

OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN EL MERCADO DE VALORES

Captura Aunque no esté pensada para la ESO, muchos de los conceptos, ideas,  explicaciones y actividades son útiles.

Página web en formato flash que trata en profundidad la organización del Mercado de Valores, así como la introducción de las órdenes de compraventa en el mismo perteneciente al módulo "Productos y Servicios Financieros y seguros" del Ciclo Formativo superior Administración y Finanzas.

 

 

Wikipedia, bolsa de valores. Glosario bursátil.

Finanzas para todos, recursos educativos

Ablación femenina.

Para la RAE:

ablación.

(Del lat. ablatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar.

2. f. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho.

3. f. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

En la Wikipedia, ablación del clítoris.

Artículo que resume lo principal sobre estas prácticas, con este mapa:

niña en Tánger

Indonesia autoriza la ablación femenina.

Es el artículo que ha originado este post.

Ponentes islámicos proscriben la mutilación genital femenina.

El islam debe enfrentarse a la mutilación genital femenina.

Base religiosa de esta práctica asociada muchas veces al Islam.

 

Película “ligera” donde se trata este tema: La flor del desierto.

Top 10 Craziest Modern Dictators

Top 10 Craziest Modern Dictators
Obviamente está en inglés, puede que no estemos de acuerdo con el orden o que no estén todos los que deberían; pero sí son todos los que están.