martes, 26 de julio de 2011

GeaCron: atlas histórico.

Si se pulsa en las flechas se puede cambiar a otros años que he seleccionado. Muy fácil de usar, me parece interesante tanto para apoyar las explicaciones (en el ejemplo inferior, introducir las diferentes edades en la Historia) como para que los alumnos tengan que crear y explicar diferentes mapas.

Ejemplo:

Como ellos mismos dicen: Quiénes somos

“¿Habéis tratado de identificar, para una época determinada, el contexto histórico que estaba teniendo lugar en diferentes partes del mundo? Si lo habéis intentado, habréis observado la enorme dificultad que comporta.

Con objeto de dar una respuesta a esta cuestión y facilitar el estudio de la historia, comenzamos años atrás la creación de un sistema que permitiese representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo.

Para desarrollar nuestra aplicación, generar mapas políticos temporales y darles el contenido histórico correspondiente, hemos contado con un equipo multidisciplinar de licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información. Nuestro compromiso es continuar mejorando los contenidos de este sistema.

Esta primera versión de GeaCron contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo.

GeaCron es una herramienta complementaria para el estudio de  la historia y de la información contenida en las fuentes documentales, la historiografía o las enciclopedias. La historia está sujeta a múltiples interpretaciones y, por ello, estamos abiertos a la colaboración de todos aquellos amantes de la historia universal que deseen proporcionar sus conocimientos, sugerir algún tipo de modificación o cualquier otra clase de contribución.

En la sección “Noticias y Notas” de nuestra web se irán publicando, entre otras novedades,  aquellas mejoras y nuevas funcionalidades a medida que estén disponibles.

Bienvenidos a nuestro portal y muchas gracias por vuestro interés,

El equipo de GeaCron”

No hay comentarios:

Publicar un comentario