domingo, 23 de mayo de 2010

Los republicanos de Texas reescriben los libros de texto de historia para sus alumnos

Copiado del 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/714593/0/texas/libros/historia/ Los republicanos de Texas reescriben los libros de texto de historia para sus alumnos  (Imagen: New York World-Telegram / WIKIPEDIA)

El senador McCarthy (izquierda), durante los años de la 'caza de brujas'. (Imagen: New York World-Telegram / WIKIPEDIA)

  • Quieren eliminar lo que consideran que es el "sesgo izquierdista".
  • Pretenden que los manuales no hablen de Imperialismo de EE UU.
  • Quieren que santifiquen a Reagan o justifiquen la 'caza de brujas'.

AGENCIAS. 22.05.2010 - 11.03 h

El imperialismo estadounidense nunca ha existido, el rechazo árabe a Israel es la causa del conflicto en Oriente Medio y la ONU amenaza la soberanía de EE UU. Esas son las respuestas correctas de los futuros exámenes en Texas, tras un cambio en su currículo. La nueva guía de estudios, de más de 100 páginas, fue adoptada el viernes por el Consejo Educativo del Estado por 9 votos a favor y 5 en contra.
Los nueve miembros que dijeron sí son conservadores y como son mayoría han logrado imponer su visión de la historia al documento base para la elaboración de los libros y de las pruebas para los casi cinco millones de alumnos del segundo mayor estado del país durante la próxima década.

Los profesores no tendrán que hablar de Ted Kennedy, el senador demócrata, pero sí de Reagan como un patriota. Además, como Texas es uno de los mayores compradores de textos de Estados Unidos, las editoriales frecuentemente adecúan el contenido a las indicaciones de ese Estado, por lo que su influencia se sentirá fuera de sus fronteras. El cariz del debate se puso de manifiesto en la misma apertura de la reunión del Consejo el viernes, a cargo de la conservadora Cynthia Dunbar.
"Creo que nadie puede leer la historia de nuestro país sin darse cuenta de que el Libro Santo y el espíritu del Salvador han sido sus genios directivos desde el principio", dijo Dunbar, quien describió a Estados Unidos como "una tierra cristiana gobernada por principios cristianos".
En vista de esa declaración, no sorprende que Dunbar y sus colegas pongan en duda que los próceres de la patria quisieran verdaderamente la separación de la Iglesia y el Estado, uno de los principios democráticos básicos.

Su visión de la historia también es muy particular, como revelan las nuevas guías sobre lo que los estudiantes deben aprender de Joseph McCarthy, el senador que llevó a cabo la 'caza de brujas' en los años 50 contra supuestos comunistas mediante informantes anónimos que arruinó la vida de muchos intelectuales y políticos.

"Expansionsimo en vez de Imperalismo"
Texas ahora pide a profesores y editoriales que al tratar el tema enfaticen por encima de todo "la magnitud y el peligro de la infiltración del gobierno de Estados Unidos por parte de agentes soviéticos". En lugar de "imperialismo" estadounidense el nuevo texto habla de "expansionismo", aunque mantiene la palabra "imperialismo" para la penetración económica y militar en el extranjero cuando la lleva a cabo otro país que no sea el suyo.
También pide a los estudiantes "evaluar los esfuerzos de las organizaciones internacionales por socavar la soberanía de Estados Unidos" y explicar "cómo el rechazo árabe del Estado de Israel ha llevado al conflicto actual" en Oriente Medio.

Un requisito nuevo para los alumnos es entender "el resurgimiento conservador de los años 80"Un requisito nuevo para los alumnos es entender "el resurgimiento conservador de los años 80 y 90", de la mano de organizaciones de derecha como la Fundación Heritage y la Asociación Nacional del Rifle, pero no es necesario que aprendan sobre grupos de defensa de los derechos de los negros o los hispanos.
Del mismo modo, los profesores no tendrán que hablar de Ted Kennedy, el senador demócrata que fue un referente de la izquierda del país hasta su muerte el año pasado. En cambio, el texto eleva a Ronald Reagan, punto de referencia por antonomasia de los conservadores, al panteón de los héroes de la patria.

Corregir el "sesgo de izquierda"

El republicano Don McLeroy, uno de los artífices del documento, dijo que el consejo sólo ha sacado el "sesgo de izquierda" de los contenidos actuales. "Hemos corregido el desequilibrio del pasado y ahora tenemos un currículo que va directo al medio", señaló.

"Hemos corregido el desequilibrio del pasado, su sesgo de izquierdas", dice un republicano
En cambio, la demócrata Mavis Knight se quejó del uso de un criterio político, en lugar de académico, para su elaboración. "Estoy avergonzada de lo que hemos hecho a los estudiantes y profesores de este estado", recalcó.
El único consuelo de Knight y sus correligionarios es que podría haber sido peor. Un miembro del consejo pidió, por ejemplo, usar siempre el segundo nombre del actual presidente, Barack Husein Obama, pese a que eso no se hace con ningún otro mandatario. Los grupos de derecha que mantienen que Obama no nació en Estados Unidos se cuidan siempre de mencionar "Husein", por su origen árabe.

 

Cuestiones:

  1. Reflexión sobre la importancia de conocer tu Historia o no.
  2. Búsqueda de temas que se reescriben y cuál es la explicación que le damos frente a la que imponen, muchas destacadas en rojo.
  3. La libertad de cátedra debe existir o no.
  4. Las ideas de la derecha en EEUU.
  5. Explicar las palabras entre comillas de Dunbar.
  6. Comentar la frase de verde.
  7. Qué se da y qué no se da y por qué.
  8. Explicar qué pasa con Obama en el último párrafo del texto.
  9. Crítica que se puede hacer a nuestros propios libros de texto (por poner un ejemplo, la valoración de la UE).

 

Por si alguien tiene curiosidad, las guías de las que se habla, aunque parece que todavía no están actualizadas con los nuevos datos. Tampoco he buscado exhaustivamente: http://www.tea.state.tx.us/index3.aspx?id=60&menu_id=793

Las mismas guías, online: http://perspective.pearsonaccess.com/perspective/appmanager/tx/family/#

Captura Imagen de una de las guías con la definición actual de Mccarthyism. Veremos si lo actualizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       10.  Sería muy interesante hacer la comparación con nuestros propios libros, comparando los textos de épocas anteriores con los actuales.

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