lunes, 29 de marzo de 2010

Cría cuervos y te sacarán los ojos: fin IIGM y Guerra Fría

http://curistoria.blogspot.com/2010/03/ho-chi-minh-salvado-por-eeuu.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Curistoria+%28Curistoria%29&utm_content=Google+Reader

Ho Chi Minh salvado por EEUU

1945, un grupo de la inteligencia estadounidense, cuyo nombre en clave era "Deer", fueron lanzados en paracaídas en la jungla asiática para ayudar a las guerrillas a combatir contra los japoneses. Se encontraron con el líder de aquella guerrilla en un estado muy delicado, enfermo de malaria y disentería. El médico americano, sin muchas esperanzas, lo trató y acabó salvándole la vida. Después de aquello, los americanos entregaron armas y munición a la guerrilla y esta ayudó a los pilotos de EEUU derribados e informó sobre los movimientos del enemigo.
Tiempo después de todo aquello, el líder de la guerrilla, Nguyen Ai Quoc, se reunió con el presidente Truman, de los EEUU, y le solicitó ayuda para luchar por la independencia de su país, dominado por Francia. Los americanos decidieron que el tema era demasiado delicado y optaron por no involucrarse.
Nguyen Ai Quoc, el hombre que fue salvado por el ejército de EEUU y con el que tuvo ciertas relaciones, es conocido también con otro nombre: Ho Chi Minh. En la guerra de Vietnam murieron decenas de miles de americanos combatiendo precisamente contra el ejército de aquel hombre.
En la foto, podemos ver al equipo de soldados americanos junto con Ho Chi Minh y el que después sería uno de sus líderes militares.
Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

Las preguntas:

  1. Resume en dos líneas la idea principal. ¿Qué más sabes de Truman?
  2. ¿Qué relación tiene el post con el contexto de la IIGM y de la Guerra Fría?
  3. ¿Por qué hablan en los comentarios de la noticia de Bin Laden? ¿Lo podrías aplicar a otro ejemplo?
  4. Para finalizar , haz una reflexión general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario