viernes, 29 de abril de 2011

Curistoria: Los Jefes de Gobierno de la Segunda República

Curistoria: Los Jefes de Gobierno de la Segunda RepúblicaManuel Azaña

Economía: varios enlaces "light" sobre la crisis.

Fight of the Century | EconStories.tv El primer vídeo es la excusa para esta entrada. Trata sobre la actitud que debe tomar el Gobierno con respecto a la crisis, con final inesperado. Hay una primera parte.
El segundo vídeo es muy conocido, más divertido y se entiende mejor. Hay varias partes de este programa (It's from a Bremner, Bird and Fortune series called 'Silly Money')
Finalmente, sencilla explicación a la crisis con el ejemplo del bar.

Por si alguien piensa que lo de la canción es una paranoia de cuatro locos, hay que reconocer que está bien hecha y que aportan una interesante bibliografía.

jueves, 28 de abril de 2011

El peligro de las graficas

El peligro de las graficas - Euribor
Manipulación, 4º poder. Intereses creados. Muy interesante acceder al artículo y observar los ejemplos que se exponen.

Ampliación: ejemplos en Telemadrid.
Otro gráfico manipulado en Telemadrid

El Director de Informativos de Telemadrid (Agustín de Grado) ha vuelto a meter la mano en el departamento de grafismo para manipular la información sobre la rebaja del superávit de la Seguridad Social, falsificando burdamente la proporción de las barras. El objetivo no es otro que engañar una vez más al espectador para difundir su tesis sobre la ruina a la que ZP ha llevado a España. El gráfico es tan burdo y desproporcionado que parece una muestra de humor involuntario.


Gráficos manipulados en Telemadrid
A Telemadrid le fallan las cuentas y los gráficos 

jueves, 14 de abril de 2011

Público.es - España amanece republicana

Público.es - España amanece republicana
Así contó la prensa la llegada de la II República. Interesante por ser fuentes directas de periódicos de la época a los que no siempre es fácil tener acceso.
La prensa en 1931

lunes, 11 de abril de 2011

Atlas climático ibérico (PDF) - La Cartoteca

Atlas climático ibérico (PDF) - La Cartotecaatlas_clnm

Presentación sobre Franco 2º Bachillerato

Que conste que la presentación no la he realizado yo, sino nuestra compañera Rosa.

Para descargar la presentación sigue el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=L2WFQ1EQ

viernes, 8 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

España masacrada · ELPAÍS.com

España masacrada · ELPAÍS.com

Los horrores de la guerra civil siguen saliendo a la luz. Lejos del frente hubo casi tantos muertos como en las batallas. Una represión salvaje contra inocentes que Paul Preston denuncia ahora en 'el holocausto español'.El juego de fusilar


martes, 5 de abril de 2011

Actividad imágenes del franquismo.

El objetivo es que contextualicéis las imágenes que os pongo a continuación. ¿Qué podríais decir de ellas si os las encontráis en un examen?

2, 3, 5, 10, 14, 17, 20, 21, 24, 30, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 42, 43, 47, 56. Son las páginas de la siguiente presentación (la segunda presentación es de regalo:):

Trabajo sobre el Barroco.

Primer problema: no todos saben usar el ordenador para hacer una presentación. Existen multitud de herramientas y formatos.

Segundo problema: no todos tienen claro qué deberían poner en una presentación de diapositivas. No se distingue entre la información importante y la irrelevante.

Tercer problema: no todos tienen la confianza para explicar lo que han trabajado y los que lo hacen, abusan de la memoria.

 

Con respecto al primer problema, vamos a hacer pequeños cambios sobre lo comentado en clase para unificar y simplificar. Vais a realizar la presentación en Google Docs. Esto tiene una serie de ventajas, entre la que destaca que no hay que tener un programa específico instalado en el ordenador. El inconveniente es que si no estáis registrados en gmail, necesitaréis hacerlo. También es necesario estar conectado a Internet. De todas formas, los que prefieran usar Office u otra suite ofimática pueden hacerlo y después subirla a Google Docs.

El objetivo de todo esto es poder mandarme un enlace una vez que la presentación esté realizada para poder consultarla, abrirla en clase, olvidarnos de las cartulinas (ohhh :) o de transportar memorias usb.

Segundo problema. No es fácil realizar una buena presentación, pero normalmente es por exceso. Me explico. El objetivo de las exposiciones que vais a realizar es que vuestra explicación es fundamental y la presentación es un apoyo visual a lo que estáis diciendo. Siguiendo esta teoría, aquí os dejo algunas recomendaciones, que se completan con la presentación que está debajo de este texto.

  • Quiero muy poco texto: ideas, conceptos. Por eso os he limitado el uso de "no oraciones". Nada de parrafadas.
  • Siempre que es posible hay que intentar transmitir una idea por diapositiva.
  • En cada diapositiva usaréis preferentemente una idea y una imagen (o una pregunta sugerente, etc.).
  • La presentación tiene que tener una estructura. Igual que cuando comentamos una gráfica os pido un orden en la exposición, tenéis que pensar antes de hacerla en qué partes se va a dividir, qué es lo importante que tenéis que contar. Si en Literatura es planteamiento, nudo, desenlace nosotros vamos a emplear algo parecido a título, presentación, características, conclusión, fuentes.
Como Hacer Una Presentacion Efectiva En Espanol

 

En la última página vamos a poner las fuentes que hemos utilizado para realizar la presentación. Es lo que en un libro se conoce como bibliografía. Si sólo consultas una fuente, posiblemente acabes copiando; si utilizas varias fuentes eligiendo lo mejor de cada una, estás elaborando un trabajo.

 

El tercer problema se soluciona a base de repetir, practicando antes en casa y no agobiándose por no tener los papeles a mano. Mira tu diapositiva, recuerda por qué la pusiste ahí y explícaselo al resto de la clase. Nadie nació sabiendo, lo peor que te puede pasar es que te quedes en blanco. ¡Y qué...! Si te sucede, probablemente no estás haciendo un esfuerzo por comprender lo que quieres explicar, la próxima vez te saldrá mejor.

 

El límite de diapositivas lo he puesto en 10, porque al fin y al cabo no se pretende que le dediquéis un tiempo infinito a esta actividad. Haciendo recuento os queda:

  1. Título
  2. Presentación
  3. Características: contexto histórico
  4. Características: vida
  5. Características: obra
  6. Características: milagros
  7. Características: ejemplo
  8. Características: ejemplo
  9. Conclusión: trascendencia
  10. Fuentes utilizadas

Ejemplo:

Cómo no hacer una presentación:

El segundo mandamiento de las presentaciones Power Point

Recopilación de consejos para PowerPoint

Te importaría más si fuera un panda? | Blog Vecindad Gráfica Diseño Gráfico

Te importaría más si fuera un panda? | Blog Vecindad Gráfica Diseño Gráfico
WWWF Bluefin Tuna (1)

Nauru, desarrollo insostenible.

Nauru, un paraíso en venta « El baúl de Josete

viernes, 1 de abril de 2011

Civiles que no salen en televisión >> Aguas Internacionales. Ramón Lobo >> Blogs EL PAÍS

Civiles que no salen en televisión >> Aguas Internacionales. Ramón Lobo >> Blogs EL PAÍS
Sobre la situación en Costad de Marfil y las fake decisions.

Genpatsu Gypsies (gitanos nucleares)

Hay noticias que se leen y uno no puede creerse que sean verdad. La fuente parece fiable.

Las noticias que quiero destacar son este enlace y este otro.

Inciden en mi desconfianza a que sea el ser humano el que controle esta tecnología. En clase ya hablamos de Erin Brockovich y otros casos de contaminación y los intereses creados para ocultarlos. Espero que pronto salga alguna noticia que contraste esta información o que directamente la desmienta.

Reunión Zapatero empresarios y documental La Corporación.

Hace tiempo que quiero recomendar el siguiente documental: La Corporación. ¿Podemos desentendernos de lo que sucede a nuestro alrededor y dejar buena parte de las decisiones en manos de las multinacionales?





Interesante artículo de opinión en Escolar.
Noticia en El País y en el Blog Salmón.


















El documental en español:


Sinopsis: "Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.
"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público".