domingo, 29 de abril de 2012

Documental animado sobre el peak oil.

No hay mañana (There's No Tomorrow) es un documental animado de Incubate Pictures donde se muestra a fondo el problema del cenit del petróleo y el agotamiento de recursos en un crecimiento infinito en un planeta finito.
Contado a la manera de los dibujos animados de los años 40, la película es una introducción a los dilemas energéticos que enfrenta el mundo hoy en día.

Encontrado en MERIDIANOS

martes, 24 de abril de 2012

Un par de historias épicas de la IIGM.

¿O quizás no tanto?

Un rayo de esperanza

Sobre el Yamato.

Caballería polaca contra panzers alemanes

Sobre la invasión de Polonia y el papel de la caballería polaca.

Tema 8: Guerra Fría y descolonización.

Del tema de la Guerra Fría:
  • Define: Guerra Fría.
  • Esquema fases de la guerra fría.
  • Explica las siguientes crisis:
Bloqueo de Berlín.
Guerra de Corea.
Muro de Berlín
Crisis de los misiles.
Guerra de Vietnam.
  • Ejercicios del tema: 1,2,3,4,cartel 238,7,8,9,10, 12,20,21.
  • Vocabulario:
Antagonismo Pacto de Varsovia caza de brujas M. Gorbachov
Coexistencia pacífica OTAN distensión guerra de las galaxias
Telón de acero democracia popular Nikita Kruschev Guerra de Afganistán
puente aéreo disidencia JFK Nixon
plan Marshall carrera  de armamentos teléfono rojo Vietcong
COMECON equilibrio del terror tratado SALT
RDA conflictos de baja intensidad Fidel Castro
Del tema del mundo de la Guerra Fría.
Estado del bienestar OPEP Mayo del 68 J. M. Keynes
Crisis del petróleo Neoliberalismo Feminismo revolución de los claveles
Guerra del Yom Kippur M. L. King Pacifismo XX Congreso PCUS
Pinochet Videla Sandinista Jomeini
Explica los siguientes acontecimientos destacados de la segunda mitad del siglo XX:
Revolución de Hungría de 1956.
Primavera de Praga de 1968.
Revolución cubana.

Redacta un texto sobre la Historia de China en el siglo XX a partir del siguiente cuadro:
inicios siglo XX 1911 - 1949 1949 - 1976
Emperador República República Popular China
Agricultura Kuomintang Taiwán
Feudal Chiang Kai-shek Modelo soviético
Corrupción Gran Salto Adelante
Oposición Revolución Cultural
Mao Zedong
IIGM
Ejercicios 1, 7, 18, 19.
Del tema de la descolonización.
Definición, causas y medios.
Factores del subdesarrollo.
Vocabulario:
Tercer Mundo, neocolonialismo, Conferencia de Bandung, movimiento de países no alineados.
Se realizará un trabajo sobre algún país descolonizado durante el siglo XX. Se corregirá en la parte final del curso, por parejas, con imágenes, se valorará la explicación en clase.

lunes, 23 de abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

Documental: Home.

Para verlo, pulsa en la imagen izquierda.
Home (documental) - Wikipedia, la enciclopedia libre

En tan sólo unos decenios, el hombre ha roto el equilibrio de cerca de 4 mil años de evolución de la Tierra y ha puesto en peligro su futuro.  El precio a pagar es enorme, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad tiene tan sólo 10 años para concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar sus hábitos de consumo.

Ofreciéndonos imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, enseñándonos su admiración y al mismo tiempo su inquietud, Yann Arthus-Bertrand aporta con esta película el primer ladrillo al edificio que todos nosotros debemos reconstruir conjuntamente.

 

Para hacernos una idea de cómo es:











Web: http://www.homethemovie.org/es. PDF para trabajar el documental.

Mapa de la industria española y otras imágenes.

Industria en España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Distribución de las regiones industriales de España.

Estructura de la industria española

Lo mismo, más feo y listo para fotocopiar en un examen :)

Esta imagen nos ayuda a relacionar la Historia reciente de España con el desarrollo del índice  de producción industrial.

Factores tradicionales de localización industrial.

El valor de la producción industrial por Comunidades Autónomas en 2007.

martes, 10 de abril de 2012

Günter Grass, "Lo que hay que decir".

El “poema” traducido:

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo, / sobre lo que es manifiesto y se utilizaba / en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes, / solo acabamos como notas a pie de página. / Es el supuesto derecho a un ataque preventivo / el que podría exterminar al pueblo iraní, / subyugado y conducido al júbilo organizado / por un fanfarrón, / porque en su jurisdicción se sospecha / la fabricación de una bomba atómica. / Pero ¿por qué me prohíbo nombrar / a ese otro país en el que / desde hace años —aunque mantenido en secreto— / se dispone de un creciente potencial nuclear, / fuera de control, ya que / es inaccesible a toda inspección? / El silencio general sobre ese hecho, / al que se ha sometido mi propio silencio, / lo siento como gravosa mentira / y coacción que amenaza castigar / en cuanto no se respeta; / “antisemitismo” se llama la condena. / Ahora, sin embargo, porque mi país, / alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez / por crímenes muy propios / sin parangón alguno, / de nuevo y de forma rutinaria, aunque / enseguida calificada de reparación, / va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad / es dirigir ojivas aniquiladoras / hacia donde no se ha probado / la existencia de una sola bomba, / aunque se quiera aportar como prueba el temor... / digo lo que hay que decir. / ¿Por qué he callado hasta ahora? / Porque creía que mi origen, / marcado por un estigma imborrable, / me prohibía atribuir ese hecho, como evidente, / al país de Israel, al que estoy unido / y quiero seguir estándolo. / ¿Por qué solo ahora lo digo, / envejecido y con mi última tinta: / Israel, potencia nuclear, pone en peligro / una paz mundial ya de por sí quebradiza? / Porque hay que decir / lo que mañana podría ser demasiado tarde, / y porque —suficientemente incriminados como alemanes— / podríamos ser cómplices de un crimen / que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa / no podría extinguirse / con ninguna de las excusas habituales. / Lo admito: no sigo callando / porque estoy harto / de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además / que muchos se liberen del silencio, exijan / al causante de ese peligro visible que renuncie / al uso de la fuerza e insistan también / en que los gobiernos de ambos países permitan / el control permanente y sin trabas / por una instancia internacional / del potencial nuclear israelí / y de las instalaciones nucleares iraníes. / Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos, / más aún, a todos los seres humanos que en esa región / ocupada por la demencia / viven enemistados codo con codo, / odiándose mutuamente, / y en definitiva también ayudarnos.

Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publicó el 4 de abril en en el diario Süddeutsche Zeitung.

A favor / II

En contra / II

La noticia:

Pocas veces la literatura, y menos aún la poesía, tienen la capacidad de trascender su ámbito literario y generar revuelo político y diplomático. Y eso es precisamente lo que ocurrió en los últimos días, desde que el alemán Günter Grass publicó un poema en el que critica a Israel.

Israel declaró a Grass “persona non grata” y le prohibió la entrada al país por su escrito Lo que hay que decir (Was gesagt werden muss). Aunque ciertos ámbitos oficiales alemanes, israelíes y europeos fustigaron al autor, día que pasa son más los que lo apoyan.

Tal es el caso de Avi Primor, ex embajador israelí en Berlín, quien admitió cierta valía de la crítica del autor; su compatriota, el historiador Tom Segev consideró innecesarias y extremas las censuras de su Gobierno y ni qué decir del Gobierno y la prensa iraní, que elogiaron al narrador.

Grass, ganador del premio Nobel de Literatura y tal vez el escritor alemán vivo más importante, escribió que el supuesto arsenal militar de Israel es un peligro para la paz mundial y criticó que Alemania le entregue a ese país un submarino “cuya especialidad es dirigir ojivas aniquiladoras”.

En el Gobierno de Israel y en algunos sectores de Alemania -un país que trata de cuidar con particular esmero lo que dice de Israel- esos versos cayeron como un balde de agua fría. Grass se defendió y dijo que se estaba haciendo énfasis no en el contenido del mismo, sino en una campaña contra él.

La tormenta

El poema, que tiene 69 versos y nueve estrofas en alemán, está marcado por varias preguntas.

“¿Por qué he callado hasta ahora? Porque creía que mi origen, marcado por un estigma imborrable, me prohibía atribuir ese hecho, como evidente, al país de Israel, al que estoy unido y quiero seguir estándolo”, escribe Grass, de 84 años.

“¿Por qué sólo ahora lo digo, envejecido y con mi última tinta: Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza?”.

Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde, y porque -suficientemente incriminados como alemanes- podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa no podría extinguirse con ninguna de las excusas habituales”.

Sus palabras, casi inmediatamente, generaron una tempestad. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, publicó un comunicado en el que dice que la “vergonzosa equivalencia de Grass entre Israel e Irán, un régimen que niega el Holocausto y amenaza con aniquilar Israel, dice poco sobre Israel y mucho sobre Grass”.

domingo, 8 de abril de 2012

Va una de pulpo… prusiano.

http://maps.library.utoronto.ca/datapub/digital/G6081_R1_%5B5000%5D_1740-1915.jpg

Viñeta muro israelí IIGM.

Photobucket - Video and Image Hosting"Hubo un Holocausto y hoy día el pueblo palestino sigue pagando muy caro el drama que padecieron los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Eso es lo que explico en mi dibujo." - Abdellah Derkaoui, autor de la obra ganadora en el concurso de viñetas relativas al Holocausto organizado por el diario iraní Hamshahri.

Encontrado aquí

Me interesa saber por qué es una viñeta de actualidad, qué relación tiene con la IIGM, por qué he subrayado las palabras del texto superior.

viernes, 6 de abril de 2012

IIGM: ¿Qué queremos aprender cuando estudiamos esta guerra?

El horror de la guerra 

Este enlace es el motivo de la entrada: Así mataban los soldados nazis 

“Reventamos un transporte de niños”, comenta creyéndose en la intimidad el marinero Solm, tripulante de un submarino. “Un transporte infantil… para nosotros fue todo un placer”

Este otro para contrastar datos: Guerras por número de muertos.

 

 

La viñeta para compensar el primer enlace.

La historia de la IIGM en contada en Facebook porque me parece que puede ser un recurso curioso.

http://periodistapatoso.files.wordpress.com/2009/09/vineta-segunda-guerra-mundial.jpg?w=510&h=2516