jueves, 21 de enero de 2016

Comentario del plano urbano de Toledo

La imagen corresponde al plano urbano de Toledo. Analícelo y realice las actividades que se plantean.
a) Comentario sobre el emplazamiento y la situación de la ciudad de Toledo. 
b) En relación al Casco Antiguo comente su plano, la trama, las características de su edificación, los usos y sus problemas.
c) Comente las características del ensanche de Toledo y de su periferia.



a) Emplazamiento y situación. Toledo, como todas las ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
Toledo se emplaza sobre un cerro ubicado en un cerrado meandro del Tajo y tuvo en origen un carácter eminentemente defensivo. Su ubicación junta a un vado por el que el río podía cruzarse fácilmente a pie, reforzado por un puente (el puente de Alcántara), tiene la misión de facilitar las comunicaciones, pues Toledo se sitúa en una posición estratégica en las vías de comercio y comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur peninsular.
En cuanto a su situación, históricamente ha sido muy beneficiosa, al estar en el único eje natural de comunicación entre las zonas occidental y oriental de la submeseta sur y entre las capitales de los dos estados peninsulares (Lisboa y Madrid). Además, también ha poseído una función administrativa potente, al ser capital del reino visigodo y de reinos cristianos, lo que le ha conferido una riqueza patrimonial explotada turísticamente en la actualidad.
Hoy en día, las funciones de Toledo respecto a su entorno son eminentemente turísticas y administrativas. Estas últimas en relación con su naturaleza de capital de la comunidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la construcción de la autovía y la relocalización industrial del espacio madrileño sobre algunas comarcas toledanas, dificultan su papel articulador de la red urbana regional.
b). El casco antiguo. El casco antiguo, de origen prerromano, ha acogido a diversos pueblos y culturas a lo largo de la historia (romanos, capital del reino visigodo, conquistada por los musulmanes y reconquistada por los cristianos). En la Edad Moderna, la “ciudad imperial” alcanzó su mayor esplendor.
Análisis del plano El plano del casco antiguo es muy irregular, de calles estrechas y tortuosas, que conservan en buena parte el trazado musulmán (adarves, corrales, plazas, patios y plazuelas). También se observan en él plazas y avenidas más amplias que corresponden a reformas urbanísticas posteriores, realizadas en la Edad Moderna o en el siglo XIX.
Análisis de la trama. La trama es cerrada y compacta, debido a que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en el espacio intramuros. No en vano Toledo fue ciudad amurallada. Sus murallas, tenían finalidad defensiva, fiscal (asegurar el pago de impuestos) y sanitaria (aislar la ciudad en caso de epidemia).
Análisis de la edificación. La edificación tradicional es de baja altura, aunque experimenta una progresiva tendencia a la verticalización. Quedan restos de destacados edificios históricos: musulmanes (zocos y mezquitas), judíos (barrio de la judería ,sinagogas), y cristianos (iglesias, la catedral gótica, monasterios, conventos, edificios renacentistas, como el alcázar levantado por Carlos I).
Análisis de los usos del suelo. Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales (paños, damasquinados, armas). Actualmente, el Casco Histórico está perdiendo el uso residencial tradicional a raíz del deterioro de muchas viviendas, y presenta importantes usos terciarios (oficinas, comercios, restaurantes), en muchos casos relacionados con el turismo. Socialmente, en el pasado convivieron en la ciudad, diversas razas y culturas (musulmana, cristiana y judía), aunque en barrios separados, lo que ha dejado su impronta en el casco antiguo (barrio de la judería).
Problemas actuales que afectan al casco antiguo. Los principales problemas que afectan hoy al casco antiguo son el progresivo vaciamiento de los inmuebles por la deficiente habitabilidad de las viviendas, el deterioro de algunos edificios históricos y la saturación y congestión de oficinas, equipamientos y comercios. Todo ello provoca un progresivo envejecimiento de los grupos sociales que viven en esta zona. Estos problemas exigen políticas de rehabilitación morfológica y funcional.
c) El ensanche
a) Causas que determinan el ensanche urbano. A mediados del siglo XIX, el crecimiento de Toledo, que se había paralizado desde el siglo XVII, se reanimó con motivo de su elección como capital provincial en lanueva división administrativa (1833) y con la llegada del ferrocarril (1858).
Se trata de un ensanche pequeño y extramuros que, en ese momento, no tuvo relevancia espacial debido al escaso dinamismo demográfico y económico de la ciudad. La avenida de la Reconquista actuó como vertebradora del pequeño ensanche que se construyó y otros pequeños barrios extramuros
Este crecimiento extramuros tuvo lugar mediante pequeños barrios, cuya consolidación, se produjo tras la Guerra Civil
3. La periferia.
a) Causas del crecimiento de la periferia urbana. El gran impulso urbanístico de Toledo vino tras la Guerra Civil, en forma de remodelaciones internas y de expansiones extramuros. Se debió al crecimiento de la población y a la creación del polígono de descongestión de Madrid en los años 60.
b) Diferenciación de áreas en la periferia. Dentro de la periferia pueden distinguirse diversas áreas en función de los usos del suelo predominantes:
1. Áreas residenciales de diverso tipo. En el Noroeste, corresponden a una expansión urbana bien planificada, que incluye zonas de diversa calidad residencial. Junto a la carretera de Madrid, ha ido surgiendo un área residencial formada por barrios construidos de forma espontánea. 
2. Áreas industriales  El área industrial más destacada es el polígono de Santa María de Benquerencia.
3. Áreas de equipamiento. En la periferia se localizan también equipamientos e infraestructuras consumidores de grandes espacios: plaza de toros, instalaciones deportivas, universidad, centros sanitarios, las infraestructuras de comunicaciones y los centros comerciales.

jueves, 14 de enero de 2016