jueves, 24 de abril de 2014

miércoles, 23 de abril de 2014

sábado, 19 de abril de 2014

viernes, 18 de abril de 2014

The global flow of people.

Pulsa en la imagen para acceder a la infografía.

Circular plot of migration flows between and within world regions 2005-2010. Tick marks show the number of migrants (inflows and outflows) in millions. Only flows containing at least 170,000 migrants are shown. Credit: Abel et al. 2014, Science/AAAS

Balanza comercial española (2007-14)

Visto en el blog de Geografía del p. Pedro Oña, fuente cinco días.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHEpAXzuoUVvZqsBxahdn0FCSxRfFuGnrS5fE6MGoqEsWnagVTS7etXa0fsEPZa2O2aM9NAmU8BbJZtojm7DRKVSgvAYSbpS63sOsIr6xv4CVzBo3gG7lRgj7PPy8S8jQ65DLumSkwwt8/s1600/BDP1.png

Balanza de pagos, 2012 aquí.

La balanza de pagos cierra 2013 con un superávit de 7.130 millones de euros

miércoles, 16 de abril de 2014

3D printing

El dueño de Koe******g nos explica, especialmente en la segunda mitad del vídeo, cómo y por qué utilizan la impresión en 3D, no solo de plásticos, pero también en metal (titanio) y las posibilidades que ofrece para la fibra de carbono.

lunes, 14 de abril de 2014

1925 steam car.

Jay Leno te enseña cóm funciona un coche con motor de vapor de 1925.

miércoles, 9 de abril de 2014

PIB ¿por qué no es el mejor indicador para medir la prosperidad de un país?

Los diez países de mayor crecimiento del mundo

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) o del producto nacional bruto (PNB) no es el mejor indicador económico para medir la prosperidad de un país, aunque todos los economistas lo usamos. En cierta forma, adolece del mismo problema del uso del PER (price earning ratio) para medir qué acción o índice bursátil es más barato: no tiene en cuenta el nivel de deuda. Por ejemplo, un país puede estar creciendo a tasas del 5% anual pero financiándolo con un incremento de su endeudamiento del 20% anual, con lo que es mucho más sano el crecimiento de otro país del 3% y sin deuda. Endeudarse suele ser comprar tiempo, adelantar crecimientos futuros al presente, con lo que se reducirán las tasas futuras. Ocurre igual cuando comparas el PER de dos compañías con distintas estructuras financieras.

Y el uso del PIB o del PNB tiene un defecto aún mayor. Sólo adiciona productos y servicios, nunca los resta. Por ejemplo, si destruyes un edificio y lo construyes, sólo computa la suma y no la resta. Si lo haces cinco veces, sumas cinco veces lo mismo. Si construyes un aeropuerto sin aviones, te aumenta tu PIB, da igual si se usa o no.

Por otro lado, a mí siempre me gusta comparar los crecimientos del PIB o PNB per cápita, ya que permite medir a dos países con crecimientos demográficos dispares.

El crecimiento más sano y sostenible es el de aquellos países que lo financian internamente, sin un gran aumento de su deuda y que, además, no se debe a efectos demográficos. Un estado puede crecer al 3%, pero si su PNB per cápita no crece, le resta mucha calidad.

Por desgracia, la mayoría de estudios internacionales comparan la evolución de los PIB o PNB absolutos de sus países y no tienen en cuenta la deuda.