viernes, 21 de junio de 2013

Geografía PAU Andalucía junio 2013.

Y la prueba final de curso de este año:

image image

domingo, 9 de junio de 2013

10 Islas convertidas en Campos de Pruebas Nucleares durante el Siglo XX

10 Islas convertidas en Campos de Pruebas Nucleares durante el Siglo XX

Copio-pego una de ellas:

5. Atolón de Bikini (Islas Marshall)

Ubicación: Océano Pacífico noroccidental. Ubicado en la República de las Islas Marshall al oriente de las Filipinas y al nororiente de Papúa Nueva Guinea.
Población: Deshabitado.
Número de Pruebas Nucleares Realizadas: 23
País que realizó las Pruebas: Estados Unidos

Ubicación de las Islas Marshall en el Océano Pacífico (Fuente)

Ubicación del Atolón de Bikini en las Islas Marshall (Fuente)

Vista Satelital del Atolón de Bikini en las Islas Marshall (Fuente)

Mapa del Atolón de Bikini donde se muestra el lugar de las explosiones nucleares (Fuente)

Foto aérea del Atolón de Bikini (Fuente)

El Atolón de Bikini es un conglomerado de 23 islas ubicadas alrededor de una laguna interna de aproximadamente 594 kilómetros cuadrados de área. El lugar hacía parte de lo que Estados Unidos llamó el Pacific Proving Grounds (PPG) que incluía varias islas y atolones del Pacífico, principalmente en las Islas Marshall – que en 1957, año de la creación del PPG, eran administrados por Estados Unidos como parte del Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico – y concentró un total de 105 pruebas nucleares, el 80% de las pruebas realizadas por Estados Unidos en el mundo – 14% de ellas en las Islas Marshall únicamente – y un total estimado de 210 megatones explotados entre todas las pruebas realizadas en el PPG.

Explosión nuclear de la Operación Crossroads en 1946, la primera realizada por Estados Unidos en el Atolón de Bikini (Fuente)

El Atolón de Bikini fue uno de los centros de las pruebas nucleares estadounidenses en el Pacífico entre 1946 y 1958, perído en el cual se llevaron a cabo 23 explosiones nucleares en el lugar. Hubo dos pruebas que tienen una importancia particular para el programa nuclear estadounidense:

  • Operación Crossroads (Julio de 1946): Consistió en dos detonaciones nucleares en el Atolón de Bikini y se convirtió en la primera prueba nuclear realizada por Estados Unidos fuera de su territorio, la segunda en su historia y la primera después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Como parte de la preparación para la operación, los 200 habitantes nativos de Bikini fueron reubicados en el Atolón de Rongerik a unos 200 kilómetros al occidente del Atolón de Bikini.
  • Operación Castle Bravo (1 de Marzo de 1954): Fue la primera bomba de hidrógeno de alto rendimiento desarrollada por Estados Unidos y se convirtió en la mayor detonación jamás realizada por el país en su historia. El resultado final de la prueba alcanzó los 15 megatones y resultó ser el doble de lo previsto. En consecuencia, luego de la explosión, una nube de contaminación radioactiva alcanzó otros atolones de la zona como Enewetak, Rongerik – osea el lugar donde habían evacuado a los habitantes nativos de Bikini -, Ailinginae y Rongelap. Un gran número de personas en estos atolones empezaron a sufrir de cáncer generalizado y mutaciones en los recién nacidos.

En 1968, 10 años después de la última explosión, Estados Unidos afirmó que el Atolón de Bikini había sido descontaminado completamente e inició un programa piloto de retorno de los habitantes nativos. Sin embargo, en 1978, los habitantes fueron trasladados nuevamente al descubrir que la presencia de estroncio-90 radioactivo en sus cuerpos había llegado a niveles extremadamente peligrosos y las enfermedades relacionadas con la radioactividad afectaban casi a la totalidad de los habitantes del atolón. Como consecuencia, el gobierno de Estados Unidos pagó una suma de USD 150 millones como indemnización a los habitantes de Bikini por los daños causados por las pruebas nucleares.

A pesar de las múltiples solicitudes de los habitantes para que Estados Unidos limpie el atolón y ellos puedan volver a su tierra, la Agencia Internacional de Energía Atómica afirmó en 1998 que el atolón aún no es habitable y que los niveles de radiación permanecen demasiado altos.  Sin embargo, y para recordar los efectos medioambientales que tienen las pruebas nucleares sobre los lugares donde se realizan, la UNESCO declaró al Atolón de Bikini como Patrimonio de la Humanidad el 3 de Agosto de 2010.  Aún hoy, Bikini permanece deshabitado.

Imagen de la prueba nuclear conocida como Castle Bravo en el Atolón de Bikini en las Islas Marshall (Fuente)

Imagen de la prueba nuclear conocida como Castle Bravo en el Atolón de Bikini en las Islas Marshall (Fuente)

Imagen del USS Saratoga hundido en la laguna interior del Atolón de Bikini en 1946 (Fuente)

Un viaje a los lugares donde se acaba Europa

Un viaje a los lugares donde se acaba Europa

sábado, 8 de junio de 2013

España partida en dos, de Julián Casanova

España partida en dos, de Julián Casanova

Libro sobre la Guerra Civil española, entrevista al autor: España partida en dos, de Julián Casanova

En la Universidad a Distancia de Madrid no existe el suspenso

En la Universidad a Distancia de Madrid no existe el suspenso

La fuente es El Confidencial (lo sé, lo sé) pero me pregunto hacia qué tipo de sociedad vamos, por qué no pasa en la pública y cuáles son las consecuencias de dar más poder a los directores.